De enero al 15 de abril de 2023, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó en Coahuila 770 nuevos casos. (ARCHIVO)
En Coahuila y Durango va en aumento el número de personas diagnosticadas con enfermedad isquémica del corazón. Los hombres son los más afectados.
De enero al 15 de abril de 2023, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó en Coahuila 770 nuevos casos de los cuales 460 fueron de hombres y 310 de mujeres. En el mismo periodo, pero del año pasado, el acumulado fue de 554 nuevos casos, entre ellos 313 varones y 241 mujeres.
En el vecino estado de Durango, este año suman 316 personas diagnosticadas con enfermedad isquémica del corazón, de las cuales 203 son hombres y 113 mujeres. De enero al 16 de abril de 2022, las instituciones de salud reportaron 218 casos nuevos. Fueron 140 hombres y 78 mujeres.
En todo el país, la tendencia también es al alza. Este año son 17 mil 426 nuevos casos. De ellos, 10 mil 462 son hombres y 6 mil 964 mujeres. De enero al 16 de abril del año pasado, se reportaron 14 mil 585 nuevos casos. Fueron 8 mil 719 hombres y 5 mil 866 mujeres.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que la enfermedad isquémica del corazón en general se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis.
Una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales, que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral. Otras condiciones del corazón, como las que afectan a los músculos, las válvulas o ritmo, también se consideran formas de enfermedades del corazón.
Es importante que la población sepa que, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azucares y grasas. Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las ECV.
Las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20 por ciento y un 30 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por tanto, la inactividad física es un factor de riesgo clave para la aparición de las ECV, cáncer y diabetes.
Síntomas
Los síntomas pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres:
* Pueden incluir, dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.
* Algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Muchas formas de enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable.