El valor de la producción generado por las empresas constructoras repuntó 2.5 por ciento en noviembre de 2022. (EDUARDO RUÍZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
El valor de la producción que las empresas constructoras de Coahuila aportaron al total nacional tuvo un ligero incremento al pasar del 2.8 por ciento en octubre de 2022 al 3.0 en noviembre pasado, mientras que el del estado de Durango se redujo.
Pese a este comparativo de un mes a otro, que refleja números optimistas, los empresarios de la construcción calificaron el 2022 como un año muy negativo para el sector y esperan que 2023 sea de recuperación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que ayer lunes publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), elaborada con datos a noviembre de 2022, destaca un incremento en la actividad de la construcción en electricidad y telecomunicaciones en la entidad coahuilense, al pasar del 2.1 por ciento del total nacional al 8.2 por ciento de un mes a otro.
En el giro de edificación, que básicamente es construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, se incrementó al 4.6 por ciento con respecto a octubre pasado, cuando fue del 4.4; en la subcategoría de agua, riego y saneamiento también hubo un amento del 2.8 al 3.2, mientras que en transporte y urbanización fue del 2.0 al 2.2 de octubre a noviembre y en la subcategoría de otras construcciones presentó una reducción, al pasar del 3.7 al 3.1.
Por su parte, el estado de Durango presentó una disminución en el valor de la producción de las empresas constructoras, del 0.8 de octubre al 0.7 por ciento en noviembre pasado.
La subcategoría de edificación presentó los mismos números, del 1.1 por ciento del total nacional; la de agua, riego y saneamiento se redujo del 1.2 al 0.5 por ciento; electricidad y telecomunicaciones se incrementó del 0.5 al 1 por ciento al igual que transporte y urbanización, del 0.8 al 0.9 y otras construcciones también bajó del 0.8 al 0.7.
A nivel nacional, el valor de la producción de las empresas constructoras creció un 2.5 por ciento en noviembre con respecto a octubre de 2022.
2023, DE RECUPERACIÓN: CMIC LAGUNA
El presidente de la Delegación Laguna de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Donato Gutiérrez Gutiérrez señaló que en términos generales, el 2022 fue un año muy negativo para este sector, y esperan que 2023 sea de recuperación.
Con los mismos datos del Inegi, en términos económicos el valor de la producción decayó un 31.8 por ciento de enero a septiembre.
Donato Gutiérrez señaló que la actividad de construcción en electricidad y telecomunicaciones es mínima, al representar solo un 0.5 por ciento del total de la obra.