La música no está solo para arrullar, también está para salvarnos, porque redime las penas y va acortándole los caminos a la depresión. Es fórmula mágica, sobre todo para los fans que sufren, como son todos aquellos que siguen a los equipos eliminados. Siempre está presente el eterno lastre de buscar culpables, porque hay una historia detrás de cada persona pero también se lucha contra los demonios de las fallas propias porque diciembre posee el desequilibrio del regate.
Los Rayados le apuntan al Tano Ortiz, que sale de su sarcófago de seriedad y determina que todo fue “una vergüenza deportiva” y asegura que “está tranquilo”, que no ha pensado en renunciar y que como dicen todos “seguiremos trabajando”. Además ofrece una disculpa a su afición, tan dolida. Lo cierto es que su equipo de alta nómina, estuvo por debajo de la expectativa y han quedado bajo las llamas del castigo público, entre la exigencia de su gente y de los medios.
En esos tiempos aciagos, nadie le da un centímetro de mérito al Atlético San Luis, que luchó a brazo partido, que mostró que estaba preparado para afrontar con dignidad y legítima ambición al poderoso, consiguiendo sus metas con una estrategia donde el chico Chávez, lateral de ida y vuelta, el contención Güemez, el habilidoso Villalpando y los sudamericanos, tenían sus claros planes. Eso no es solo “sentir” la casaca, sino mostrar que la vida se enriquece con los sueños.
No se puede vivir negando la verdad, sin darse cuenta de la superioridad de América y Tigres, de la calidad y manejo de Mohamed con sus Pumas y de las diferencias internas de Chivas, donde Paunovic relega a su astro Víctor Guzmán al banco, enviando a su pueblo al terreno donde habitan los fantasmas del miedo. Sacó casi del olvido a JJ Macías luego de un año fuera y envió a la cancha a Chicote y Alexis, en un afán de sacudirse todos, de sus problemas de salud mental y emocional.
Como en los amores, en la vida y en el futbol existe la redención y gracias a la TV, uno se encuentra con la música del gran espectáculo, esta vez de la Premier, con el 4-3 del Liverpool al Fulham, triunfando con un golazo de Alexander Arnold, de tal manera que la mañana dominical va endulzando la existencia, porque el alma del futbol se viste de color, de alegría con el gran juego.
Ryszard Kapuscinski (1932-2007) formidable periodista polaco en su legado, dejó frases que no caducan y que por el contrario cobran mayor fuerza en los tiempos que vivimos, cuando vemos que se privilegian el negocio y la especulación, que se vende el rumor y el chisme. El escribió: “Cuando se descubrió que la información era un gran negocio, la verdad dejó de ser importante”.
Los hombres suelen conquistar a las mujeres con loas a su belleza, palabras dulces y promesas inagotables, siguen el estilo del italiano Casanova (Giacomo Girolamo) que vivió entre 1725 y 1798 y que sedujo a más de cien damas. Lo tachan de filósofo, aventurero y libertino, pero no le aplauden sus virtudes, que seguramente debió tenerlas. Del estilo, hay varios en el futbol, que saben convencer a la gente para que crea en sus planes, algunos insólitos, anómalos y absurdos.
Este, es el juego de la pasión. Son amores en el aire, donde nunca hay que dejar por abolido el pasado, donde la memoria es frágil, donde hay maquinarias especiales manejadas por expertos, que son como el motor que mueve corazones, porque hay demasiada gente que vive de ilusiones, que se cree todo, porque su vida es una esperanza, porque la imaginación domina al mundo.