Se informó que en promedio, el vuelo a la Ciudad de México cuesta casi ocho mil pesos. (EL SIGLO DE DURANGO)
Los altos costos de los vuelos a la Ciudad de México tienen impacto en materia de turismo, comercio, negocios y economía en general.
Así lo manifestó el alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez, quien refirió que está en busca del diálogo con los directivos de Aeroméxico, para revisar el tema de las tarifas de los vuelos.
"Sale más caro volar a la Ciudad de México que hacerlo a una ciudad de los Estados Unidos. Esto en nada ayuda a la conectividad que queremos", señaló.
A pesar de los altos costos que tienen los vuelos a la Ciudad de México, los aviones van llenos, pues las personas necesitan trasladarse.
También existe interés de acercarse con los operadores del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, de forma coordinada con el Gobierno del Estado.
Hay que realizar labores de gestión, teniendo en cuenta la demanda del servicio que existe en Durango, misma que continúa en ascenso.
Indicó que, en promedio, el vuelo a la Ciudad de México cuesta casi ocho mil pesos, una cifra que es evidentemente excesiva.
Esto inhibe el turismo, la actividad comercial y empresarial y hasta la parte social, pues se afecta directamente a la movilidad de Durango.
Para todos es importante ir y venir a la Ciudad de México, un lugar en donde se resuelven las principales políticas y económicas del país.
Insistió en que es un tema que se debe abordar y se buscará hacerlo de la mano del Gobierno del Estado, en busca de sensibilizar a los directivos de Aeroméxico y a quienes se encargan de la operación del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.
En los últimos días se han difundido, en redes sociales, muestras de inconformidad de parte de ciudadanos que, acusan que existe un abuso por parte de Aeroméxico en afectación de los usuarios de Durango.
Entre los argumentos que exponen, hacen referencia a la existencia de vuelos mucho más económicos, a diferentes lugares del país y hasta del extranjero.
DURANGO SE VE AFECTADO
A Durango sí le afecta que una sola empresa tenga el control de los vuelos comerciales, además, el empresario Jaime Mijares señaló que la pandemia tumbó los esfuerzos logrados para que otras líneas aéreas volaran hacia la Ciudad de México.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, dijo que antes de la pandemia se había trabajado intensamente para que otras aerolíneas volaran de Durango hacia la Ciudad de México y viceversa.
Sin embargo, la emergencia de salud provocó que esas aerolíneas dejaran la plaza y se quedara solo una aerolínea que es la que tiene en estos momentos el monopolio de vuelos a la Ciudad de México.
"Pero también nosotros como ciudadanos hemos dejado de apoyar a esas aerolíneas comerciales que estaban y que provocó que Aeroméxico bajara costos y los viajeros, en vez de acudir a las aerolíneas alternas, regresaron a Aeroméxico haciéndolas a un lado, y eso les pega y se van", comentó el empresario hotelero.
Por lo pronto, reconoció que lo que queda es que Profeco actúe como lo han estado solicitando un grupo de duranguenses que radican en la capital del país porque la capacidad del AICM no da para otra frecuencia de vuelo de Durango a la CDMX.
Por eso, comentó, se está trabajando en buscar otras frecuencias de vuelos como es Guadalajara o Monterrey para conectar a Durango con otras entidades del país.