(DIANA GONZÁLEZ)
De acuerdo con lo que informó el alcalde, Homero Martínez Cabrera, hay extrabajadores municipales de Lerdo que de acuerdo a lo que dicta el laudo laboral tendrían que recibir dos, tres, cuatro, cinco, y hasta casi 7 millones de pesos, por lo cual les pidió hacer una contraoferta factible para el Municipio de saldar ya que pagarles a todos dichas cantidades en una sola emisión no es posible.
“Pedirles que le bajen, que se desistan o que al menos nos hagan una oferta del 50% y que ya con eso habría manera de trabajar y de hacer una oferta en lo individual”, expuso.
El presidente municipal mencionó que el laudo beneficia a exfuncionarios de primer nivel y que uno de ellos es el actual presidente del PAN, Roberto Favela.
“Yo verdaderamente les pediría a esos funcionarios que dicen que quieren mucho al pueblo de Lerdo, que nacieron en Lerdo, que pongan una muestra. Es lamentable que el presidente del PAN viene en esa lista. Les pediría a todos que nos ayudaran porque quien la lleva son los ciudadanos. El dinero que yo pague por el laudo al final son obras y servicios que dejas de hacer”, aseguró.
Recordó que ha solicitado en al menos 3 ocasiones al Congreso del Estado de Durango su autorización para poder contratar un crédito que permita pagar en una sola exhibición el laudo debido a que eso saldría más barato al municipio que pagar los salarios caídos que representan porque la deuda podría ser amortizada con los años sobre saldos insolutos y eso representará al final menos intereses pero hasta el momento no ha sido autorizado por el Congreso.
En cuanto a la posibilidad de que el ejercicio de su cargo se vea afectado por el laudo laboral el alcalde mencionó que hasta el momento su gobierno ha demostrado al Juzgado de Distrito y al Tribunal Burocrático voluntad de pago y han hecho las adecuaciones presupuestales factibles para garantizar que se pague el laudo.
“El problema es que en la sentencia viene que se pague una sola exhibición y ahí están los registros contables con los que cuenta el municipio y la realidad es que ese recurso tiene que ser de libre disposición porque si ven el presupuesto de Lerdo ahorita hablamos de 700 millones de pesos sin embargo vienen etiquetados para seguridad, obra pública, pavimentación. No lo puedo gastar para pagarle a los extrabajadores porque ahí me metería en un problema porque se consideraría desvió de recursos”, explicó el alcalde.
Mencionó que los abogados le han mencionado que no están obligados a lo imposible que de acuerdo al Artículo 115 Constitucional el presidente municipal es responsable de que se presten todos los servicios básicos a la población y varios de ellos son considerados como un derecho humano.
Enfatizó que el municipio de Lerdo ha pagado a los extrabajadores pues de 120 ya quedan 55 por arreglos directos.
Mencionó que los 55 extrabajadores han cobrado en algún momento los cheques de menor denominación que han sido depositados ante el Tribunal Laboral Burocrático.
“Yo le he demostrado al juez que hemos estado atendiendo en la medida de las posibilidades”, aseguró.