(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El Cárcamo del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Monclova y Frontera, construido al norte de la ciudad, fue desbordado por las aguas negras que brotaron hasta un metro de altura sobre las alcantarillas, por las lluvias.
La planta tratadora de aguas negras que se ubica a unos 2 kilómetros del lugar se encuentra paralizada porque Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía a AHMSA por falta de pago.
El lugar ya no puede captar los cientos de miles de metros cúbicos de aguas negras que recibía para tratarlas.
Esta situación generó que las líneas de drenaje del Norte de Monclova no tengan la capacidad para manejar los volúmenes que ahora cruzan por dichas tuberías, y que se sobrecargan con el agua de lluvia en esta temporada de tormentas.
Lucía Flores, vecina de la colonia FSTSE explicó que como consecuencia de este problema por lo menos 3 alcantarillas del sector en el que vive se convierten en volcanes o géisers de hasta un metro de altura de donde brota a gran presión agua contaminada con eses fecales y cualquier cantidad de fluidos biológicos.
El sector habitacional está formado por más de 300 viviendas, cuyos moradores se ven afectados por los fétidos olores.
Agregó que la colonia colindante, Villa del Norte, tiene más de 800 viviendas habitadas por igual número de familias, quienes también sufren del mismo problema.
Sostuvo que muchos habitantes de ambos sectores se enferman frecuentemente de problemas gástricos por la contaminación generada por el agua que brota por las alcantarillas.
Señaló que el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento se concretó a depositar pastillas de cloro, lo que no soluciona el problema.
El Ayuntamiento, continuó Lucía Flores, dijo que tenía proyectado construir una planta nueva tratadora de aguas negras, pero a un costo de 500 millones de pesos, recursos que no tiene la presidencia municipal.