EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

Actitudes

Alegres sonidos de la libertad

JOSÉ SANTIAGO HEALY

El tráfico sexual infantil, un tema tan grave como desconocido en nuestros países, se convirtió en el tema del momento tras el estreno de la película "Sound of Freedom" ("Sonido de Libertad"), que alcanzó ingresos inusitados en Norteamérica luego de su estreno el pasado 4 de julio.

En poco más de dos horas, el filme describe de manera cruda e intensa las andanzas del agente norteamericano del Departamento de Seguridad Interna, Tim Ballard, investigador de delitos de pedofilia y quien se involucró a fondo para desmembrar una red que traficaba menores a Colombia y conectada con México y Estados Unidos.

Dos mexicanos participan activamente en esta película que fue rodada en el año 2009 pero que por tratarse de un tema duro y controversial no fue lanzada por ninguna casa distribuidora hasta que en el 2023 la compañía Angel Studios se hizo cargo del proyecto con resultados sorprendentes.

El actor y cineasta Eduardo Verástegui es uno de los productores de "Sound of Freedom" y su director es su amigo y paisano Alejandro Gómez Monteverde, ambos oriundos de Tamaulipas.

Verástegui y Gómez trabajaron juntos en las películas "Belle" y "Little Boy" que fueron muy exitosas y que destacan por sus mensajes a favor de los valores humanos y la defensa de la vida.

Jim Caviezel, actor principal de "Sound of Freedom", encarna de manera espléndida al agente Tim Ballard. El film está basado en hechos de la vida real por demás espectaculares y que mantienen al auditorio bajo un enorme suspenso.

Caviezel personificó a Jesucristo en "La Pasión de Cristo" que dirigió Mel Gibson, uno de los grandes filmes en la industria del cine. Al igual que Verástegui y Gómez Monteverde, el actor Caviezel es católico y suele seleccionar papeles que difunden mensajes a favor de los más altos valores humanos.

A raíz de este filme, Caviezel se convirtió en un activista promotor del combate del tráfico sexual de niños, afirma que esta película tiene la intención de luchar por la eliminación de tan doloroso problema que afecta a la sociedad a nivel mundial.

"Sound of Freedom" alcanzó en su primera semana de exhibición un ingreso en taquilla de 45 millones de dólares, ligeramente debajo de dos filmes muy comerciales como son "Indiana Jones y el Llamado del Destino" y una de terror llamada "Insidious: la Puerta Roja".

La distribuidora Angel Studios tiene en su haber otros triunfos en el medio del cine como la serie por internet "The Chosen" (Los Elegidos), que relata la vida de Jesús de manera sencilla y a la vez profunda. Se han difundido 26 capítulos en tres temporadas por varias plataformas de internet.

Es por demás indudable que el comercio sexual de menores, producto del incremento de la pedofilia, es un tema por demás escabroso que tendrá que abordarse y atacarse con mayor efectividad por parte de las autoridades y también al interior de las familias.

Según la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), sólo en Asia son explotados sexualmente un millón de niños y varios cientos de miles más sufren situación similar en los continentes de Europa, América Latina, África y desde luego América del Norte.

México y Estados Unidos apuntan como algunas de las naciones preferidas de los pedófilos, el tráfico de menores de nuestro país al vecino del norte es una realidad innegable y que es denunciado con indiscutible claridad en "Sound of Freedom".

En Estados Unidos se rescatan alrededor de 600 menores al año que habían sido secuestrados o controlados por sus abusadores, en ocasiones el delito se comete en el entorno familiar donde parientes mayores se aprovechan de la inocencia y la debilidad de los niños.

Le recomendamos ampliamente ver "Sonido de Libertad" en cuanto usted tenga oportunidad y esperamos que el filme logre los objetivos trazados por su actor principal Jim Caviezel.

El título de la película, por cierto, se basa en una escena cuando unos doce menores recién liberados de sus captores cantan alegremente en señal de libertad y felicidad.

NOTICIA FINAL…

Porfirio Muñoz Ledo deja sensible huella en la transformación de la vida política de México. A pesar de sus estridencias y de militar en un partido autoritario, el político tuvo valentía y voluntad suficientes para promover la democracia en el sistema mexicano. En sus últimos días rompió con Morena para convertirse en uno de sus más agudos críticos. Descanse en paz.

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Actitudes editorial JOSÉ SANTIAGO HEALY editoriales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2213474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx