Debido a las altas tasas de interés, recomiendan a la población no contraer créditos con instituciones bancarias y ser prudentes.
Debido al aumento récord del 11.25 por ciento en las tasas de interés que recientemente aplicó la Junta de Gobierno del Banco de México, especialistas financieros recomiendan abstenerse de contratar algún crédito con cualquier institución bancaria, pues los elevados intereses podrían afectar la economía familiar.
El incremento de las tasas de interés es parte de la política monetaria que tiene como objetivo controlar la inflación, aunque estas decisiones impactan directamente en el bolsillo de los mexicanos, con mayores tasas de interés en créditos al consumo, así como una mayor precaución en la contratación de nuevas deudas, lo que se ve reflejado en una posible desaceleración de dicho consumo.
Y no es para menos, pues contratar un crédito bancario bajo estas condiciones, por ejemplo, resultaría muy perjudicial, considerando que la tasa referencial determina el costo que tiene para los bancos prestar dinero y con base en ello, establece los intereses que cobrará a los clientes.
De manera que una elevada tasa de interés incrementa el costo de dichos créditos, una situación que se presenta también en los créditos hipotecarios o automotrices, aunque el perjuicio mayor será para quienes los contrataron a una tasa variable.
Al respecto, Ricardo Morales Corral, profesor del Instituto de Especialización para Ejecutivos (IEE) de Monterrey informó que de acuerdo con cifras del Inegi la inflación alcanzó 7.12 por ciento al cierre de la primera quincena de marzo, por lo que Banxico ha tenido que impulsar una política monetaria que permita garantizar la estabilidad de la moneda y contener los efectos de dicha inflación.
La medida impacta de manera directa en el consumo, mediante el crédito de las familias y de las empresas, por lo que en esta época es muy importante ser prudentes en el consumo de bienes y servicios, ya que el crédito se vuelve más costoso, indicó.
En el escenario internacional, la economía de Estados Unidos al igual que la de nuestro país, no atraviesa por el mejor momento por la crisis bancaria, lo que ha llevado a la Reserva Federal (FED) a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y al Tesoro estadounidense a tomar medidas extraordinarias en su política monetaria, como el incremento a la tasa de interés al 4.75 por ciento al mes de marzo.
Alerta
Recomiendan no contraer créditos bancarios mientras las tasas de interés estén elevadas.
*Este mes Banxico aprobó un aumento récord del 11.25 por ciento a las tasas de interés.
*Esto repercute directamente en el bolsillo de las familias.
*Una elevada tasa de interés incrementa el costo de los créditos, sobre todo los que se contraten a tasa variable.
*Son tiempos de ser prudentes, dijo el profesor del IEE.