Aunque el culex no es transmisor del dengue, se debe de atacar con la aplicación del larvicida.
La proliferación de mosquitos culex en la región es una molestia sanitaria que está involucrada con padecimientos como la encefalitis, señaló Fabián Correa Morales, subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). El funcionario federal comentó que este tipo de moscos se desarrollan preferentemente en aguas turbias, con alto grado de contaminación.
"Lo que buscamos con el Culex es que nos ayuden en la limpieza de maleza, de todos estos hacinamientos y agua que pudieran tener materia orgánica y con eso limitamos la presencia del vector", expuso.
Correa Morales indicó que con la temporada de lluvias, el Cenaprece mantiene la vigilancia en las entidades federativas, con el propósito de reducir la carga de enfermedad causada por aquellos padecimientos transmitidos por vector.
En su momento, Javier Sánchez Ramos, profesor investigador del departamento de Parasitología en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) campus Laguna, explicó que en la época de lluvias se incrementa al doble la población de mosquitos del género culex, de la especie quinquefasciatus y que se desarrolla en agua contaminada. Su picadura no suele causar dolor en las personas, aunque normalmente produce prurito local, una sensación incómoda que crea deseo de rascarse y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo.
RECOMENDACIONES
Por su parte, Silvia Salas Cruza, responsable del Programa de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna de Coahuila, ha dicho que aunque el culex no es transmisor del dengue, independiente de ello, se debe de atacar con la aplicación del larvicida. La recomendación para la población es cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y evitar lugares infestados de mosquitos. También es importante voltear botellas, cubetas y todo recipiente que pueda acumular agua. Cabe hacer mención que mientras el culex se desarrolla en agua sucia, el Aedes aegypti, virus transmisor del dengue, se reproduce principalmente en agua limpia.