La estación de monitoreo de calidad del aire deberá estar equipada y funcionando en agosto próximo. (ARCHIVO)
En agosto próximo deberá estar equipada y funcionando la estación de monitoreo de calidad del aire, a cargo de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) de Torreón, luego de haberse concluido el proceso de licitación, selección de la empresa ganadora y celebración del contrato respectivo.
La titular de la DGMA, Susana Estens de la Garza informó que, con ello, la ciudad dispondrá de todo lo necesario para medir las emisiones de los cinco contaminantes criterio, información que deberá ser útil para la generación de acciones y programas encaminados a su reducción.
El Municipio invertirá cerca de seis millones de pesos en la compra e instalación de los equipos con que operará la estación de monitoreo, misma que se ubicará en el interior del centro cultural José R. Mijares, con lo que estará en condiciones de atender la norma ambiental para medir los contaminantes criterio.
Los contaminantes que se miden son bióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), bióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5, respectivamente), partículas suspendidas totales (PST) y plomo (Pb).
De acuerdo con los plazos establecidos en la licitación, la empresa Periferios y Sistemas SA de CV (Persis), de la ciudad de México y que fue seleccionada en dicho proceso, tendrá que entregar los equipos ya instalados a inicios de agosto de este año.
Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el objetivo de conocer la concentración y dinámica de los contaminantes atmosféricos que permitan una mejor planeación y gestión de la calidad del aire, se han establecido en distintas zonas metropolitanas y poblaciones del país estaciones y redes de monitoreo atmosférico.
Los contaminantes tóxicos del aire son compuestos en forma de gas o partículas que se encuentran en el aire en concentraciones bajas, pero con características de toxicidad o persistencia que pueden representar un peligro para la vida humana, animal o vegetal.
El término "contaminantes tóxicos del aire", es utilizado para referirse a un grupo de compuestos químicos identificados por ser altamente nocivos a la salud humana y cuyos efectos pueden presentarse a corto o a largo plazo agudos o crónicos, respectivamente.