(EFE)
El próximo sábado 8 de abril, se conmemorará el 50 aniversario de la muerte del pintor español Pablo Picasso. Tal fecha ha movilizado a museos y recintos culturales alrededor del mundo, quienes han preparado una serie de actividades para recordar al autor de Las Meninas.
Por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (MANN) ofrece desde ayer miércoles la exposición ‘Picasso l’Antico’ (en español ‘Picasso y lo Antiguo’), la cual repasa la visita que Picasso realizó a esa ciudad italiana ya Pompeya en 1917 y también relaciona la obra del malagueño con obras de arte antiguo albergadas en ese recinto.
La muestra en el MANN se compone de 37 láminas neóclasicas que Picasso dibujó entre 1930 y 1937, conocidas como Suite Vollard, las cuales fueron prestadas por el Museo Británico de Londres. Se suman también otros 43 préstamos del Museo Picasso de París y de la Galería Gagosian de Nueva York.
Mientras tanto, en Brasil se inauguró una muestra virtual donde dibujantes de 35 países rindieron tributo al pintor. La exposición se tituló ‘Picasso entre Nosotros’ y se nutre con 220 obras de diferentes estilos. Incluye obras del mismo Picasso y reinterpretaciones de sus cuadros más famosos.
En ‘Picasso entre Nosotros’ participan dibujantes de la talla de los brasileños Chico Caruso y Ziraldo, el colombiano Turcios y el español Xaquín Marín.
También en el marco de la conmemoración, el Museo Nacional del Prado de Madrid alista la exposición ‘Picasso y El Greco’, que permanecerá en a capital de España desde el próximo 13 de junio hasta el 17 de septiembre del presente año.
Se mostrará una selección del pintor malagueño junto a obras de El Greco, en un proyecto comisariado por Carmen Giménez. Según los registros, Picasso fue copista en este museo y se evidencia que contó con influencias de Velázquez y el propio Greco, este último esencial para entender la primera parte de la carrera de Picasso que transitó entre el periodo azul y el cubismo.
Pablo Picasso murió el 8 de abril de 1973, en la población francesa de Mougins. Tenía 91 años. Junto a George Braque es considerado fundador del cubismo. Su sepultura se encuentra en el parque del castillo de Vauvenargues, al sur de Francia.