(Foto: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA)
Alrededor de ocho mil personas, la mayoría mujeres, se manifestaron el día de ayer en Saltillo, esto con el objetivo de visibilizar la violencia en contra de las mujeres y casos de feminicidios en Coahuila.
Fue durante la mañana de ayer que mujeres ciclistas realizaron la primera “Rodada 8 M”.
La caravana partió a las 8:00 de la mañana de la Alameda de Zaragoza hacia la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Las mujeres que acudieron entre estudiantes, docentes, activistas y mujeres del público en general, acudieron en patines, autos y bicicletas, mientras que otras participaron en caminata con distintivos de color morado.
El objetivo fue visibilizar la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Lindas, libres y en bici”.
Al llegar a la facultad se realizó la brigada “Feria de la Mujer”, donde se brindaron servicios de atención, denuncia, consulta, asesoría jurídica y de salud para mujeres.
Además alrededor de las 11 de la mañana integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizaron una marcha en favor de la mujer, la cual partió de Purcell y Victoria, la cual arribó a Palacio de Gobierno.
Por otro lado, fue a las cuatro de la tarde que un grupo conformado por varios colectivos se dio cita en las instalaciones del Tecnológico de Saltillo para iniciar una marcha que concluyó en la Plaza Nueva Tlaxcala.
Las chicas acudieron vestidas con playeras de color morado pañoletas verdes, así como con pancartas con señalamientos contra autoridades, así como contra el machismo.
La marcha fue encabezada por mujeres víctimas de violencia feminicida y víctimas indirectas, así como familiares de mujeres víctimas de desaparición, entre otras.
En este punto donde realizaron un pronunciamiento, así como manifestaron varias demandas.
Sin embargo una mujer se desvaneció mientras emitía su pronunciamiento, por lo que fue auxiliada por paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).
Cabe destacar que durante la marcha un grupo de mujeres con vestimenta negra, grafitearon y vandalizaron algunos edificios del centro histórico de la ciudad.