Hay que recordar que en municipios como Torreón, ya sumaron 40 días con temperaturas de 40 grados centígrados o superiores durante el presente año. (FERNANDO COMPEÁN)
Las altas temperaturas en Coahuila han causado un impacto negativo en la salud de 192 personas que fueron atendidas en las unidades de salud debido a golpes de calor y deshidrataciones. En el reporte oficial de la autoridad de salud estatal, se tiene registro de 18 fallecimientos y al 4 de agosto del año en curso, no había personas hospitalizadas.
En cuanto a golpes de calor, encabeza la incidencia Piedras Negras, con 32 casos; seguido de Acuña, con 31; Monclova, con 27; Saltillo, con 15; y Cuatro Ciénegas, con 10. En Frontera suman 5 casos; en Francisco I. Madero, 4; en Sacramento, 3; en Allende, 3; Sabinas, 2; Ocampo, 2; Múzquiz, 2; Castaños, 2; Torreón, 2; y 1 caso en San Buenaventura, Nava, Candela, Escobedo, Progreso, San Pedro de las Colonias y Ramos Arizpe.
En términos de deshidrataciones, se han atendido a 13 personas en Monclova, 8 en Frontera, 5 en Piedras Negras, 4 en Cuatro Ciénegas, 4 en Acuña, 2 en Sabinas, 2 en Ocampo, 2 en Allende, 2 en Francisco I. Madero, 1 en San Juan de Sabinas, 1 en Castaños y 1 en Múzquiz.
El Instituto Nacional de Salud Pública explica que durante las temporadas de calor, los riesgos a la salud derivados de complicaciones como son la deshidratación, causada por enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental, o la insolación (lesión térmica asociada al ejercicio y calambres), aumentan debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas que las hacen más susceptibles a estos padecimientos. El “golpe de calor”, por ejemplo, es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura, y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.
Entre los síntomas más importantes del golpe de calor se encuentran: el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.
Hay que recordar que en municipios como Torreón, ya sumaron 40 días con temperaturas de 40 grados centígrados o superiores durante el presente año, con lo que supera el récord de 2022 y se convierte en el año más caluroso de la historia de que tiene registro la región lagunera. Por ello, es importante que la población atienda las recomendaciones del sector para evitar cuadros de golpes de calor y deshidratación.
La Dirección General de Promoción de la Salud aconseja:
- Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
- Utilizar ropa ligera y de colores claros.
- Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
- Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
- Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.