Las altas temperaturas que se han sentido y que se esperan continuarán durante dos semanas más, impactan en una disminución en las ventas en el sector comercial, sumado a otros factores como los gastos de la población por graduaciones y el posterior regreso a clases.
Así lo dio a conocer Héctor Javier Rodríguez López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en Piedras Negras, al cuestionarle por el impacto que representa esta onda de calor en el sector que representa.
"Esta temporada de altas temperaturas es un impacto importante a la economía y a los costos de operación de las empresas, por un lado, pero también, para la ciudadanía en general; le deja menos gasto disponible para comprar otros productos y servicios", dijo el también empresario.
Lo anterior, debido al gasto tan elevado que representan los recibos correspondientes al consumo de energía eléctrica. Además de referir que se conjugan diferentes situaciones, que complican los meses de junio, julio y agosto.
Puntualizó que esto no es motivo de que los productos aumenten, pues de hacerlo es por otros motivos. Por lo que señaló que, los comerciantes se tienen que preparar como lo hacen año con año para poder sobrellevar esta temporada de altos costos y bajas ventas en algunos de los casos.
El presidente de la Canaco Piedras Negras puntualizó que sí bajan las ventas de muchos comercios, en esta temporada y explicó que esto se debe a varios factores.
"Viene para la ciudadanía en general, para muchas familias, gastos de graduaciones, gastos de vacaciones y luego vienen los gastos de los altos recibos. Vienen también regreso a clases, gastos importantes en útiles escolares, uniformes, colegiaturas", indicó Rodríguez López.
Lo anterior, conjugado con el hecho de que mucha gente, prefiere resguardarse en sus hogares con un aire acondicionado, muchas de las horas del día; por ello, suele observarse pocos clientes en los establecimientos, pues prefieren salir en las noches a realizar sus compras.