Durango

ByCENED

Alumnas de ByCENED alzan la voz por acoso

Toman la escuela ante la falta de atención de la directora hacia casos de acoso

Alumnas culpan a la directora de permitir el acoso y la directora asegura que sí las ha atendido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Alumnas culpan a la directora de permitir el acoso y la directora asegura que sí las ha atendido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Durante la mañana del viernes, un grupo de feministas tomó las instalaciones de la escuela Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED); según externaron, los directivos de esta institución protegen y encubren a los agresores de la institución.

Emma Cocio, presidenta de la sociedad de alumnos de la mencionada escuela, encabezó esta protesta señalando que, la idea es la manifestación de forma pacífica para que la voz de las mujeres se escuche hacia el exterior, porque hacia el interior de la institución la directora protege a los acosadores de mujeres.

Explicó que el año pasado en el tendedero que se instaló en la institución se presentaron tres casos de acoso y se oficializaron ante la dirección, pero no ha pasado nada y la directora ha alargado el caso con diversos pretextos.

La alumna narró que fueron tres casos, dos de maestros y uno en contra de un compañero estudiante, pero hasta ese momento no existía una respuesta de la dirección respecto a estos casos, además de que los maestros siguen en la institución y al alumno no se le hizo nada.

Agregó que continúa el acoso en la escuela por parte de maestros y compañeros alumnos sin que se haga nada e incluso sí se permite a los alumnos varones expresarse mal de las mujeres, pero cuando las alumnas intentan levantar la voz se les trata de impedir.

Aunado a ello compartió que los problemas de acoso ya tienen años y ella ha sido testigo de varios casos, porque tiene cinco años estudiando en la ByCENED desde nivel bachillerato y en varias ocasiones intentó alzar la voz, pero fue callada y amenazada de ser expulsada si se manifestaba.

Por eso, ahora, como presidenta de la sociedad de alumnos ha levantado la voz.

Pero no solo por las mujeres de bachillerato o de la licenciatura de la ByCENED, sino también por el caso que se presentó de nivel secundaria donde un maestro fotografiaba a sus pequeñas alumnas, incluso las madres de familia interpusieron una denuncia contra el docente quien se amparó y sigue dando clases, señaló Emma Cocio.

La líder estudiantil compartió que no van a levantar su plantón y cierre de la escuela hasta que sean atendidas ya no por la directora, en quien han dejado de confiar sobre estos temas, sino hasta que la Secretaría de Educación del Estado ponga cartas en el asunto y comience a solucionar los casos de acoso escolar.

DIRECTORA RESPONDE

La directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango aseguró que sí se han atendido las denuncias de acoso dentro de la institución, pero reconoce que solo han cambiado a los maestros señalados de un grupo a otro.

Juana Eugenia Martínez Amaro, directora de la institución argumentó que las tres denuncias interpuestas el año pasado por mujeres sobre acoso dentro de la escuela Normal ya fueron atendidas por un comité de ética.

Aunque dijo que no puede dar a conocer la resolución de cada caso, sí reconoce que en el caso de los dos maestros señalados por acoso fueron removidos de sus grupos.

Aunque la directora explicó que solo los quitaron de un salón para ponerlos en otro, los sacaron de dar clases en bachillerato para que den clases en nivel licenciatura, solo los cambiaron de salón, pero continúan en la institución.

"No hubo necesidad de darlos de baja", manifestó la directora.

En el caso de la denuncia en contra del alumno por acoso, comentó que se dialogó con los compañeros del salón de clases y se acordó mantenerlo en el mismo.

La directora señaló que siempre se les ha permitido a las mujeres manifestarse y siempre se les ha dado respuestas a sus denuncias, incluso aseguró que ella permitió el que se instalaran los tendederos.

Sobre el caso del docente de secundaria que les tomaba fotografías a sus alumnas, comentó que se actuó de inmediato y que fue removido, que ya no está impartiendo clases.

La escuela Bicentenaria Normal del Estado de Durango fue tomada por alumnas ante la prevalencia de acoso en contra de las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La escuela Bicentenaria Normal del Estado de Durango fue tomada por alumnas ante la prevalencia de acoso en contra de las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Durango

Escrito en: ByCENED Durango Acoso sexual

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alumnas culpan a la directora de permitir el acoso y la directora asegura que sí las ha atendido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2176385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx