En pasada reunión con autoridades y legisladores, los ejidatarios señalaron que tomarían medidas y ayer se apostaron en la presa.
Ejidatarios de varias comunidades de los municipios de Lerdo y Nazas amagaron con no permitir la apertura de las presas si el Gobierno federal no atiende sus reclamos para que les indemnicen por la construcción de la presa Francisco Zarco, una demanda que han sostenido desde 1968 cuando se llevó a cabo la obra.
Por este motivo, decenas de habitantes de Nuevo Graseros de Lerdo, así como Emilio Carranza, Paso Nacional, San Pedro, José María Morelos y Francisco Sarabia del municipio de Nazas, se apostaron en los accesos a la presa, mientras una comisión se encontraba en las oficinas centrales del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) en Ciudad de México, encabezando las gestiones para conseguir una indemnización y poner fin a este añejo conflicto.
Gerardo Vargas, ejidatario de Emilio Carranza dijo estar consciente de que podría afectarse el inicio del ciclo agrícola al no permitir que se abran las compuertas, lo cual está previsto para el día de mañana viernes; sin embargo dijo que "nos han obligado porque ni el presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha hecho caso".
Señaló que con la millonaria inversión que el Gobierno federal lleva a cabo en las obras de Agua Saludable para La Laguna, es de dudarse que no tengan dinero para atender sus reclamos, "para todo sacaron recurso, a los módulos los están favoreciendo mucho y a nosotros no nos están tomando en cuenta".
En días pasados, se llevaron a cabo algunas reuniones con funcionarios de la Conagua, diputados locales y autoridades municipales en las que se había llegado al acuerdo de apoyar las gestiones de los ejidatarios ante el Indaabin; sin embargo hoy decidieron tomar las acciones que de manera recurrente han llevado a cabo cada inicio de ciclo agrícola, para presionar a las autoridades.
SE COMPROMETEN A SACAR AVALÚO
Al respecto, el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda, quien recientemente participó en las reuniones con ejidatarios, dijo que en la reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México, encargados del Indaabin se comprometieron a que a más tardar en 15 días estará listo el avalúo para determinar el monto de la indemnización.
Señaló que prácticamente es lo único que ha faltado para resolver este añejo problema, y lamentó que desde hace casi un año el presidente López Obrador haya instruido a elaborarlo y en tanto tiempo no se haya emitido dicho avalúo.
Refirió que la lucha de los pobladores es legítima y que llegaron al punto de la desesperación al no obtener una respuesta del Gobierno federal, pese a todos los compromisos que el presidente estableció con ellos.
Sin respuesta
Amagan con impedir la apertura de la presa.
* Ejidatarios de Lerdo y Nazas exigen se les indemnice por dicha obra, que se construyó desde 1968.
* El presidente AMLO se ha comprometido varias veces a darles respuesta, pero no la han tenido.
* Ayer el Indaabin se comprometió a tener listo el avalúo en dos semanas.