Amazon anunció el miércoles que concretó su adquisición del servicio médico One Medical por 3,900 millones de dólares.
El gigante minorista indicó que la adquisición, que fue anunciada en julio, es parte clave de su creciente negocio de atención médica, el cual incluye su tienda farmacéutica Amazon Pharmacy y su servicio de mensajes entre médicos y pacientes llamado Amazon Clinic.
One Medical, antes propiedad de 1Life Healthcare, con sede en San Francisco, tiene unos 815,000 miembros y 214 consultorios médicos en más de 20 mercados. Su servicio para miembros ofrece atención virtual y en persona.
Las compañías dijeron el miércoles que en Estados Unidos los usuarios podrán pertenecer a la red con el pago de 144 dólares —un descuento de 28%— durante el primer año.
Grupos antimonopolio le han pedido a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) impedir que Amazon compre la compañía, argumentando que podría violar la privacidad del paciente y le daría a la empresa un mayor dominio sobre el mercado.
En septiembre pasado, One Medical y Amazon recibieron de la FTC un pedido de más información a raíz de una investigación en torno a la adquisición. Si bien la agencia no ha presentado una demanda en contra de la fusión, no lo ha descartado para el futuro.
“La investigación de la FTC sobre la adquisición de One Medical por parte de Amazon continúa”, declaró el vocero de la FTC Peter Kaplan en un comunicado. “La comisión seguirá examinando posibles daños a la competencia presentados por esta fusión, así como posibles daños a los consumidores como consecuencia del control y uso de datos sensibles de salud por parte de Amazon”.