(EL SIGLO DE TORREÓN)
La amenaza del cierre de los puentes internacionales lanzada por trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) es una medida desesperada de los empleados sindicalizados de la siderúrgica, por 12 semanas de sueldo no cobradas.
Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático. Dijo que es lógica la postura de los trabajadores y como representante obrero, no es quién para intentar disuadirlos en la medida de presión que podrían realizar los obreros.
“Hemos hecho todo, hasta lo que no. Pero ni el gobierno nos atiende” sostuvo.
Expuso que la situación económica de la base trabajadora es crítica, pues son tres meses de sueldos no cobrados. La empresa en diferentes fechas ha dado a conocer información sobre pagos y acciones que no ha cumplido.
El Gobierno federal, por otro lado, no interviene pese a conocer la situación en la que se encuentra la base trabajadora.
Para Leija Escalante el Gobierno Federal muestra que no le interesa la situación de los trabajadores.
En reiteradas ocasiones ha pedido el sindicato la intervención de la Secretaría del Trabajo y de otras instancias del Gobierno Federal para dar solución al problema que enfrentan por la falta de recursos de la siderúrgica, dijo.
Cuestionó la actitud de Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, quien ni con ese puesto, ni con el de Secretaria del Trabajo, cargo que ocupó hasta hace unos meses, se ha acercado a Monclova para apoyar a los obreros.
Agregó que a través de medios de comunicación locales, estatales y nacionales las dependencias gubernamentales han recibido información de la contracción económica de Monclova, la recesión que vive Altos Hornos de México y la crisis que sufren los obreros y empleados de confianza por meses de salarios no pagados.