El salario mínimo general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios. (EL SIGLO DE DURANGO)
El presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Alejandro Treviño, advirtió que la gran mayoría de los agremiados a esta organización podría aumentar sus precios para poder costear el aumento al salario mínimo que se aprobó para 2024, lo que afectaría al consumidor final.
"Al menos el 80 por ciento de los agremiados optará por un incremento en sus precios para hacer frente al incremento al salario mínimo aprobado por el Gobierno Federal, para este 2024", enfatizó.
Asimismo, no se descartan recortes en las empresas, sobre todo en las medianas y pequeñas.
"Después del primer trimestre seguramente se evaluará posiblemente una reducción en las plantillas laborales lo que sin duda alguna es una noticia que nos golpea a las empresas formales y a los micro y pequeños negocios que están afiliados al Consejo de Empresarios Jóvenes", indicó.
Y es que, como El Siglo informó, el salario mínimo general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios, lo que representa un incremento de 20 por ciento en ambas zonas salariales, de acuerdo a lo que estableció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Asimismo, los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento del 20 por ciento.
CELEBRAN AUMENTO
Al respecto, organismos como Coparmex nacional celebraron el aumento al salario mínimo general, acordado "a través del diálogo tripartito".
A través de un comunicado, el organismo patronal refirió que desde 2016 se impulsó como una de sus principales banderas una "Nueva Cultura Salarial", un hecho inédito al ser la única organización patronal del mundo en asumir como prioridad la mejora del salario mínimo.
"Nuestra meta es que el Salario Mínimo General sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias. Es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes".
"En los últimos años, el sector patronal ha impulsado aumentos al Salario Mínimo que nos permitan acercarnos a esta meta. Con el acuerdo tomado de forma unánime en el seno de la Conasami, el Salario Mínimo General cubrirá el 86 por ciento de la línea de bienestar familiar. A su vez, el Salario Mínimo en la Zona Libre Frontera Norte alcanzará el 130 por ciento", se estableció.
Y se enfatizó que Coparmex ha planteado la meta de que, en 2026, el Salario Mínimo General en el resto del país cubra la línea de bienestar familiar.
"El aumento acordado por unanimidad en la Conasami es una muestra de que el sector patronal está comprometido con nuestros colaboradores y con México".
"A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que superar debido a los estragos de la pandemia y los aumentos de costos laborales, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece inalterada", concluye el comunicado.