Trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México amenazaron en Monclova con cerrar puentes internacionales de México con Estados Unidos si AHMSA no les paga los salarios caídos.
Alrededor de 200 obreros se congregaron frente al monumento del Ave Fénix para manifestarse contra el principal accionista de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, y contra su vocero, Francisco Orduña Mangiola.
Algunos trabajadores tomaron la voz frente a sus compañeros, señalando su inconformidad con los accionistas de la siderúrgica, que durante este tiempo no han dado la cara a la base trabajadora.
Entre las amenazas lanzadas por los trabajadores congregados en la manifestación, está cerrar los puentes internacionales de la frontera México-Estados Unidos.
Los obreros manifestaron su inconformidad por la falta de respuesta de la metalúrgica a la base trabajadora.
Asimismo, expresaron la difícil situación que atraviesan ante la falta de sus salarios. Tienen problemas para sostener a sus familias, pagar los recibos de luz y agua y demás gastos. Han pedido prestado para salir adelante y ahora deben más.
A la fecha AHMSA debe a sus obreros y trabajadores sindicalizados 12 semanas de sueldo. La siderúrgica continúa bloqueada en todos sus accesos en Monclova. La mina de Hercules, en los límites con Chihuahua, en el desierto coahuilense, también está tomada y sin acceso al interior.
Altos Hornos de México extraía mineral, chatarra y chorreadura de acero de la mina y de la metalúrgica para venderlos y obtener un flujo financiero para gastos fijos como pago de nóminas y servicios.
AMENAZA DE CIERRE DE FRONTERA: POR DESESPERACIÓN
La amenaza del cierre de los puentes internacionales lanzada por trabajadores de Altos Hornos de México es una medida desesperada de los empleados sindicalizados de la siderúrgica, por 12 semanas de sueldo no cobradas.
Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, señaló que es lógica la postura de los trabajadores y dijo que él, como representante obrero, no es quien para tratar de disuadirlos en la medida de presión que podrían realizar. "Hemos hecho todo, hasta lo que no. Pero ni el gobierno nos atiende", sostuvo.
Expuso que la situación económica de la base trabajadora es crítica, pues son tres meses de sueldos no cobrados.
La empresa en diferentes fechas ha dado a conocer información sobre pagos y acciones que no ha cumplido.
El gobierno federal, por otro lado, no interviene pese a conocer la situación en la que se encuentra la base trabajadora.
Alrededor de 200 obreros se congregaron frente al monumento del Ave Fénix para manifestarse.