El presidente López Obrador respondió que respeta el fallo, pero acusó a la Corte de invadir las facultades de otros poderes.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de defender a una "minoría corrupta" por invalidar el jueves la polémica reforma electoral del mandatario, conocida como Plan B.
“Yo interpreto esto, más que nada, como una actitud política, de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que era la que dominaba en México”, expresó AMLO en su conferencia mañanera, esta vez en el estado de Chiapas.
Sus declaraciones se producen después de que la Suprema Corte invalidó por completo el jueves la reforma electoral del mandatario, acusada de generar incertidumbre rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Con nueve votos a favor y dos en contra, la SCJN anuló la segunda y última parte de la iniciativa impulsada por AMLO al considerar que existieron violaciones al proceso legislativo en el Congreso, dominado por el partido de López Obrador y sus aliados.
El presidente López Obrador respondió que respeta el fallo, pero acusó a la Corte de invadir las facultades de otros poderes.
“Somos respetuosos de la división y el equilibrio entre poderes, algo que ellos no están cumpliendo, ellos están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo, lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder”, sostuvo.
La Suprema Corte había desechado ya la primera parte del Plan B en mayo, porque la mayoría en el Congreso violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.
La primera parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que funcionarios pudiesen pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo prohibido por la veda electoral.
En su totalidad, la iniciativa desechada recortaba 3,500 millones de pesos (casi 206 millones de dólares) del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que organiza las elecciones.
También eliminaba el 85 % del servicio profesional electoral y permitía al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral, por lo que la oposición y organizaciones civiles acusaron al Gobierno de sacudir las reglas rumbo a las elecciones de junio de 2024.
El fallo abrió un nuevo frente entre el Poder Judicial y López Obrador, quien acusó a los ministros de la SCJN de ser "empleados" de los conservadores que quieren volver al poder.
“Como ya no pueden dominar en el Ejecutivo, ni en el Legislativo, esa minoría está encumbrada en el Poder Judicial, convirtiéndolo en un supremo poder conservador, ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al país”, señaló AMLO.