AMLO celebró que no hubo mayores irregularidades en la jornada de este 4 de junio, destacó la pluralidad vivida y prometió trabajar en conjunto con quienes se perfilan como próximos gobernadores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Manolo Jiménez Salinas y a Delfina Gómez Álvarez por sus virtuales triunfos en las elecciones por las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, respectivamente; AMLO celebró que no hubo mayores irregularidades en la jornada de este 4 de junio, destacó la pluralidad vivida y prometió trabajar en conjunto con quienes se perfilan como próximos gobernadores.
En su conferencia mañanera de este lunes 5 de junio, un día después de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, López Obrador felicitó a la ciudadanía de ambas entidades por acudir a ejercer su derecho con responsabilidad.
A la par, AMLO destacó que la jornada electoral de ayer 4 de junio transcurrió en calma, sin incidencias mayores y sin protestas de los candidatos que no registran una tendencia favorable en los conteos rápidos o los resultados de los respectivos PREP. Reconoció que estos aspirantes que no se perciben como electos, aceptaron los resultados, como fue el caso, dijo, de Armando Guadiana y Alejandra del Moral.
Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó tras las elecciones en Coahuila y el Estado de México que "una cosa es partido y otra es gobierno", pues este último "es la representación de todo el pueblo, entonces, tenemos que atender a todos los ciudadanos".
En su mañanera, AMLO detalló que con estos resultados electorales preliminares, Morena gobernaría en 22 estados; el Partido Verde, en 1; Movimiento Ciudadano, en 2; el PRI, en 2; y el PAN, en 5, pero dijo que, aunque haya gobiernos estatales que no simpaticen con su movimiento, conocido como la Cuarta Transformación, estos "tienen todos los derechos y van a seguir siendo atendidos porque, repito, no tiene que haber distinciones".
Reiteró sus felicitaciones a Manolo Jiménez Salinas y a Delfina Gómez, virtuales ganadores en Coahuila y el Estado de México, respectivamente, prometiendo que trabajará en unidad y sin distingo con ellos, y que próximamente entablarán comunicación.
Finalmente, AMLO expresó su deseo de que las elecciones de este 4 de junio sirvan para "afianzar la democracia, no solo como sistema político, sino como una forma de vida".