La organización no gubernamental Identifik-@-te celebró el anuncio de la ampliación del decreto para regularización de autos chocolate en la república mexicana.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Isela Rodríguez, anunció este miércoles en la mañanera la ampliación del decreto para regularización de vehículos de procedencia extranjera.
Maria Esther Sotelo Aguirre, coordinadora de la organización que representa a dueños de vehículos “chocolate”, señaló lo anterior aunque precisó que todavía no es oficial, pues no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Explicó que la quinta ampliación del decreto sigue vigente y será el día 30 cuando concluya.
Consideró que el viernes o el sábado próximo el Gobierno Federal publicará en el Diario Oficial la nueva ampliación del decreto, cuyo vigor será hasta el 31 de diciembre de 2023, manifestó la activista.
De acuerdo a los números del gobierno federal, en Coahuila desde la primera etapa del decreto se han regularizado 122 mil 865 automóviles entre los 17 módulos instalados en la entidad.
A nivel nacional se han regularizado un millón 803 mil 058 unidades, en los 164 módulos en los 17 estados del país donde está vigente el decreto.
El gobierno federal ha recaudado 4 mil 507 millones 645 mil pesos. Dinero que se utilizó para aplicar 2 millones 901 mil 114 metros cuadrados de pavimento en los estados donde se realizan las regularizaciones.
En Coahuila fueron captados 307 millones 137 mil 500, pesos que se convirtieron en 466 mil 509 metros cuadrados de pavimento.
El estimado de unidades “chocolate” que transitaban en Coahuila hasta antes del decreto era de 150 mil vehículos.
Alrededor de estos el 20 por ciento están fuera del beneficio de la ordenanza de nacionalización de autos porque fueron fabricados en Europa o Asia.
Sotelo Aguirre dijo que espera que en el decreto que será publicado en próximos días, incluya a los automóviles que están actualmente fuera del beneficio.
Los estados beneficiados por en la actual ampliación del decreto son Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Tamaulipas, Baja California, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala.