El gobierno federal está visitando los más de 170 centros de salud y 15 hospitales de la Secretaría de Salud del estado. (ARCHIVO)
Con miras a presentar a Coahuila una propuesta de adhesión al Programa IMSS-Bienestar, el gobierno federal está visitando los más de 170 centros de salud y 15 hospitales de la Secretaría de Salud del estado.
El titular de la citada dependencia, Roberto Bernal Gómez, informó que la Federación está realizando un diagnóstico situacional que contempla la revisión de las plantillas laborales e infraestructura por lo que, al término, le harán una proposición al gobernador electo Manolo Jiménez Salinas y él será quien tomará la decisión. Agregó que esté último ya ha tenido acercamiento con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto.
"Nos pidieron hacer un diagnóstico situacional del estado, está IMSS Bienestar en todos nuestros más de 170 centros de salud que tenemos y 15 hospitales, les dimos toda la libertad, las facilidades, están viendo las plantillas de personal, la infraestructura y le van a hacer una propuesta al gobernador electo, todavía no hay nada, estamos en ese proceso. Esta es una decisión del gobernador si se adhiere a IMSS Bienestar", apuntó.
El secretario de Salud también recordó que cuando Coahuila se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) "pues no nos fue tan bien", sobre todo porque hubo incumplimiento en el abasto de insumos y medicamentos. "Realmente Insabi fue un fracaso como ustedes lo vieron", sostuvo.
El IMSS-Bienestar es un programa del gobierno federal que ofrece servicios de salud gratuitos a población que no cuenta con régimen de seguridad social sin negar la atención a población que cuenta con un esquema de afiliación.
A finales de agosto de este año, Robledo Aburto aseguró que el Plan de Salud IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social, a través de 692 hospitales y 13 mil 886 centros de salud, y que además "será el modelo de atención más grande del planeta".
Informó que la fecha son 18 entidades las que han transferido nueve mil 480 centros de salud y 463 hospitales y que, con ello, IMSS-Bienestar cuenta con más unidades de segundo nivel que el régimen ordinario. La formalización de la colaboración con el órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar es en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud.
Indicó que, a partir del pasado primero de septiembre, en siete estados iniciaría la primera etapa de basificación del personal de salud "que habían estado siempre con contratos eventuales, por honorarios, contratos temporales".
170 centrosde Salud y 15 hospitales están siendo revisados por el gobierno federal.
Diagnóstico
El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila informó que:
* La Federación está realizando un diagnóstico situacional que contempla la revisión de las plantillas laborales e infraestructura de centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud de Coahuila.
* Al término, le harán una proposición de adhesión al Programa IMSS-Bienestar, al gobernador electo Manolo Jiménez.
* Recordó que cuando Coahuila se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 'no les fue tan bien'.