La Jurisdicción Sanitaria No. 6 señaló que en la colonia Zaragoza Sur hay un problema serio de perros en situación de calle.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila analiza dos casos sospechosos de Rickettsia en el municipio de Torreón; son dos hermanas de 13 y 17 años de la colonia Zaragoza Sur, sector considerado por las autoridades regionales como "foco rojo", pues además de que se ha identificado una gran cantidad de cacharros, hay una proliferación de perros callejeros.
Silvia Salas Cruz, responsable del programa de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Laguna, informó que las menores vivían en hacinamiento y que tenían mascotas, además de que ambas presentaron síntomas como fiebre, cefalea, dolor abdominal y petequias (puntos redondos y pequeños de color púrpura o marrón).
REPORTE
Hasta ayer, se reportaron estables. Luego de la notificación de estos casos, el personal de Vectores se trasladó a la colonia para implementar el cerco sanitario y realizar una fumigación exhaustiva en el domicilio y en varias cuadras a la redonda.
En lo que va del año, se han confirmado dos casos positivos de Rickettsia en Torreón y dos fallecimientos. Murieron una niña de dos años y una adolescente de 13 años de edad. Hasta ahora, la Secretaría de Salud del estado también ha descartado 50 casos probables de dicha enfermedad en este municipio.
En Coahuila, se han contabilizado 39 casos de Rickettsia y 24 defunciones, que se traduce en una letalidad del 61.5 por ciento. Además de Torreón, San Pedro de las Colonias suma 10 casos de Rickettsia y 8 defunciones.
La funcionaria mencionó que ha habido situaciones en las que las viviendas "están en unas condiciones muy tristes, en una habitación se hacen todas las actividades y son terrenos baldíos, generalmente son gente acumuladora y van y fumigan los muchachos (de vectores) y se estresan porque están las paredes llenas de cosas y no les permite que el insecticida llegue a las paredes".
Las garrapatas sirven como vector y como hospedero de varias especies de rickettsias, siendo una de las de mayor importancia clínica rickettsia rickettsii, agente etológico de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, transmitida por la garrapata, de la cual su principal reservorio es el perro.