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Analizan cambio en rutas de Bus Laguna ante mancha urbana

Realizarán modificaciones de las rutas alimentadoras rumbo a la operación del Bus laguna

FABIOLA P. CANEDO

Desde que inició el proyecto del Metrobús, hace siete años, la población en Torreón ha crecido en más de 80 mil habitantes y la mancha urbana se ha extendido considerablemente al oriente y norte de la ciudad.

Mientras que en el 2016 el Inegi indicaba que había cerca de 639 mil 629 habitantes en Torreón, el último censo refleja 720 mil 848. En este sentido, la planeación de las rutas alimentadoras ha quedado obsoleta y ha sido necesario realizar modificaciones y ajustes a las mismas, rumbo a la operación del Bus Laguna, que se proyecta para octubre del presente año.

Enrique Sarmiento Álvarez, presidente de la comisión de Movilidad y Seguridad Vial en el Cabildo de Torreón, dijo que el Ayuntamiento tendrá que aprobar las distintas rutas alimentadoras o convencionales que circulen por la ciudad, así como algunas restricciones en términos de las unidades suburbanas de Torreón-Matamoros y Congregación Hidalgo, pues existirá un reordenamiento en este sentido, a fin de que se pueda tener un mejor servicio para el usuario.

El regidor opinó que hay avances considerables en el tema y que algunos detalles se subsanarán a la brevedad, como es el pago del enganche para los 380 camiones, pues los transportistas ya se constituyeron en dos empresas y desarrollaron el fideicomiso, por lo que ya están a la espera de que se les proporcione la información sobre las rutas que atravesarán la ciudad.

"Se han hecho diversos estudios sobre las diferentes rutas alimentadoras, pero se tienen que actualizar, porque el Metrobús empezó hace siete años, ya creció la población también, ya creció la demanda de nuevas rutas, nuevos recorridos, ampliaciones de recorridos, estamos checando los últimos estudios que hicieron y reforzándolos, tenemos que adecuarlos a las necesidades actuales de la ciudad", dijo.

Señaló que se han tenido reuniones con el estado y los transportistas del servicio público de camiones de forma periódica para ir valorando los ajustes que deben realizarse, rumbo a la planeación de la puesta en marcha de este sistema metropolitano, se han hecho análisis de algunas rutas y se revisan pormenores.

"Sí hay avances significativos, en días pasados salieron ya las licitaciones para arreglar las estaciones del corredor troncal, que sufrieron algunas averías, a como se comprometió este proyecto estamos a marchas forzadas, pero va avanzado para que, a más tardar, pueda entrar en funciones en octubre", comentó.

Sarmiento Álvarez consideró que la mayor complejidad siempre fue que se pusieran de acuerdo los dueños de las más de 580 concesiones de transporte, lo que trabó mucho el proyecto debido a que no llegaban a conciliaciones en relación al modelo de negocio, que implicaba constituirse en empresas.

El Municipio realiza el análisis de las rutas que se manejarán una vez que empiece a operar el Bus Laguna. (ARCHIVO)

El Municipio realiza el análisis de las rutas que se manejarán una vez que empiece a operar el Bus Laguna. (ARCHIVO)

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