La Policía Cibernética inhibe la comisión de ciberdelitos y detecta actividades que pudieran poner en riesgo a los usuarios de la red pública de Internet. (ARCHIVO)
El Cabildo de Gómez Palacio a través de las comisiones correspondientes, de forma conjunta con todas las áreas de la administración municipal involucradas, analizarán la viabilidad de crear una unidad de Policía Cibernética Municipal en Gómez Palacio.
La ciberseguridad es la práctica de proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos, de posibles amenazas digitales, no obstante sus aplicaciones en materia de seguridad se enfocan en la prevención y persecución de ataques de ciberdelincuentes y delitos como fraude, montadeudas, montaviajes, violencia digital, extorsión, riesgos en Internet para menores y recomendaciones para evitar ser víctima de los cibercriminales.
Las Unidades de Policía Cibernética en el país realizan actividades de hacking ético, análisis de tráfico de red, reversing (análisis de malware) y estenografía.
La Policía Cibernética realiza día a día y con acciones permanentes, como el monitoreo y patrullajes en el ciberespacio, la inhibición de la comisión de ciberdelitos y detecta actividades que pudieran poner en riesgo a los usuarios de la red pública de Internet, tanto en su integridad física como patrimonial.
El regidor panista, Uvaldo Nájera Gandarilla, realizó una propuesta a título personal como integrante de la Comisión de Seguridad Pública y como presidente de la Comisión de Innovación Gubernamental y Tecnología del Cabildo de Gómez Palacio, aunque esta idea se encuentra en sus primeras etapas.
Aseguró que en el Ayuntamiento se han dado cuenta de que existen muchos problemas por suplantación de identidad, chantaje, extorsiones, bullying, entre otros y que esto cada día afecta más a la sociedad de una forma u otra.
Mencionó que se presentó la intención de realizar un proyecto para que Gómez Palacio cuente con una unidad de Policía Cibernética en el municipio de Gómez Palacio, esto con el objetivo de incrementar la seguridad en este ramo y comentó que esta propuesta ya la tiene la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo de Vicente Reyes, quien a su vez habrá de turnar, en su caso, a las comisiones correspondientes la iniciativa y al pleno del Cabildo, una vez que se cuente con el dictamen correspondiente.
"Queremos instaurar esto a nivel municipal. La señora presidenta Leticia Herrera, ya conoce esta intención y manifestó interés", dijo el regidor Uvaldo Nájera.
Comentó que se necesitaría personal profesional y capacitado en el área de informática; un perfil muy particular y especializado, así como computadoras de última generación, al igual que el software. Dijo que también se estaría analizando la erogación que representa, tanto en recursos humanos como materiales, para ver la viabilidad, aunque aseguró que el proyecto aparentemente es viable.
RECIÉN CONCLUYÓ LA SEMANA DE CIBERSEGURIDAD
A nivel nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Nacional (GN), realizó la Novena Semana Nacional de Ciberseguridad del 9 al 13 de octubre de este año, mediante la cual se informó sobre la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, mediante la difusión de contenidos preventivos y la sensibilización sobre los riesgos en el ciberespacio.
La ceremonia de inauguración fue presidida, por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Emiliano Calderón Mercado; así como el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval; el director general de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, y la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Internet MX, Analí Díaz Infante. En dicha semana destacó la convocatoria a expertos nacionales e internacionales para brindar soluciones efectivas en torno al delito cibernético en sus distintos niveles: desde la prevención, la alerta y denuncia, además de la investigación.
Algunos de los temas que se abordaron en esa semana tienen que ver con los retos y oportunidades en la persecución de delitos de violación a la intimidad sexual; la implementación de protocolos nacionales homologados de gestión a incidentes cibernéticos; temas como la usurpación de identidad en plataformas digitales; el impacto, el uso de la Inteligencia Artificial en la economía digital, las tendencias y desafíos de las tecnologías financieras; las experiencias legislativas en Iberoamérica en cibercrimen; el cumplimiento normativo en el tratamiento de incidentes cibernéticos; la regulación de las criptoactivos en México; el papel de las redes sociales en la persecución de delitos de pornografía infantil y el impacto de los videojuegos en la era digital, además de los cuidados digitales para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.