Es la autoridad federal la que analiza la propuesta de los ediles de Lerdo.
Serán las autoridades a nivel nacional, las que evalúen la propuesta presenta por el Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo, de que el municipio sea contemplado dentro del programa Sembrando Vida, con el que pretenden beneficiar a cerca de 38 ejidos.
Actualmente, en Durango son 28 de los 39 municipios en donde opera el programa, beneficiando así a más de 20 mil familias.
OBJETIVOS Y PROPUESTA
De acuerdo con el delegado de Bienestar en Durango, Iván Ramírez, el objetivo principal es que los habitantes de las comunidades no migren a otras entidades, o bien a otros países y trabajen la tierra, de tal manera que genere ganancias.
Sobre la propuesta, el delegado explicó: "Lo que nos corresponde a nosotros es subir, dar el diagnóstico, y ya será el programa a nivel nacional si se puede o no.
Se tiene que valorar, son ciertos criterios que tiene cada uno de los programas, pero al final las solicitudes se toman y se canalizan".
El titular, dijo que no es la primera vez que se recibe una solicitud de esta naturaleza.
"No es la primera vez que se nos solicita que para La Laguna se abra el programa de Sembrando Vida, pero es algo que se tiene que revisar", insistió.
Y es que también detalló que parte de este tipo de solicitudes, tienen que ver con el presupuesto con el que cuenta el programa.
"El programa tiene como objetivo que la gente se quede a trabajar su tierra, que viva de la tierra, que no se vaya a otro lado", pues comentó que en un momento, la entidad se convirtió en una especie de estado "ganadero", "unos ganaban para Chicago, otros para Los Ángeles, a otros lados, y la tierra la abandonaban".
Y en municipios como en Nazas, en donde la falta de lluvia ha pegado, dijo que el programa continúa, por lo que los recursos han servido de apoyo.
La entrega es mensual, y los "sembradores" reciben 5 mil pesos. "El recurso sigue llegando para sopesar estas situaciones".