Miguel Mery Ayup, declaró que el problema de las adicciones y el narcomenudeo están en los primeros lugares en el estado.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) reveló que los centros de salud que atienden a personas con adicciones, se encuentran saturados, por lo anterior, se encuentran realizando un diagnóstico para poder arrancar el proyecto del Tribunal Especial para la Atención de las Adicciones, donde se verán obligados a contar con centros para su atención, incluso al interior de los penales.
De acuerdo a lo que informó el magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, este tribunal se apoyará con la justicia restaurativa a quienes se encuentren en este problema de adiciones.
El objetivo es bajar la reincidencia de los casos, para que se pueda reintegrar a un padre o madre de familia, que requiera de este apoyo para salir adelante.
Dijo que cada tres meses se tienen 500 causas por delitos de narcomenudeo, mientras que al año son seis mil de los cuales el 20 por ciento corresponde a menores de edad.
La mayoría consume cristal o marihuana, mientras que no se han detectado casos de consumidores de fentanilo.
Resaltó que al momento de manera global, el porcentaje de reincidencia es de 25 por ciento.
Miguel Mery Ayup, declaró que el problema de las adicciones y el narcomenudeo están en los primeros lugares en el estado.
Explicó que de acuerdo a autoridades del estado de Chihuahua, que acudieron a Coahuila para conocer este modelo que se trabaja, se recomendó incrementar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) en uno por ciento para formar un fideicomiso.
Explicó que se estima que en el mes de agosto se concluya con este diagnóstico para poder implementarlo en el año 2024 con apoyo de autoridades de salud, municipio, así como de seguridad y procuración de justicia. Lo anterior para proponer un aumento en el ISN al Gobierno Estatal para poder apoyar el proyecto.
Destacó que analiza las cifras económicas que se utilizaran en este modelo de readaptación.
Explicó que depende del caso, será el costo que represente en términos monetarios.
Recordó que algunas personas son enviadas al Centro de Salud Mental (CESAME), no obstante, ya no cuenta con capacidad.
"Implica la necesidad de áreas dentro de los penales para personas, pero deben ser atendidas por un psiquiatra y a parte darles el medicamento, por lo que se está estimando cuál será la inversión que se hará para el Tribunal", dijo.
Indicó que el objetivo es tener un pabellón con diez celdas en Saltillo y otro en Torreón, mientras que en Piedras Negras ya tienen espacio.
"Se busca hacer lo mismo en Monclova y en San Pedro poder tener el espacio para mujeres", dijo.
Señaló que se busca que funcione con el apoyo de médicos, pues el CESAME está saturado.
Concluyó diciendo que incluso se tuvo una reunión con este centro, el cual manifestó que ya no tenía espacio.