Se les pidió sumar esfuerzos para lograr conseguir lo que verdaderamente se necesita en campo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Regidores gomezpalatinos efectuaron la primera reunión de trabajo del 2023 correspondiente a la Comisión de Desarrollo Rural, siendo presidida por la edil Claudia Elena Galán Encerrado y compareciendo el titular de la Dirección Municipal correspondiente al tema, José Antonio Leyva Sánchez.
En dicho encuentro el director de Desarrollo Rural, Antonio Leyva, pidió el apoyo de los integrantes de la mencionada comisión para poder bajar los recursos y programas que se ajusten a las necesidades de las personas del campo, mencionando que desde hace mucho tiempo no reciben un apoyo como tal por parte del Gobierno federal y estatal, sino que solo les otorgan lo que les sobra.
"Tenemos que buscar los rubros adecuados, existen personas de la zona rural que no se sienten parte de Gómez Palacio y esto es a causa de que no son contemplados a la hora de los programas de campo", dijo el funcionario, y añadió que esto ha causado mucho daño entre la población de agricultores, quedando muy pocos que trabajan sus tierras y otros más que rentan sus terrenos a los pequeños productores.
Les pidió sumar esfuerzos para lograr conseguir lo que verdaderamente se necesita en campo, "en ocasiones nos han querido dar avena sin ser temporada de la avena y cuando nos la dan, no contamos con el agua suficiente para su cultivo; lo que nosotros necesitamos es forraje, es sorgo, alfalfa y maíz forrajero, esto sería un verdadero apoyo para los agricultores", señaló.
Comentó que se trabajará en consolidar un apoyo para los habitantes del campo, siendo la intención tener un apoyo subsidiado por parte del Estado de un 50 por ciento, por el Municipio 25 por ciento y las personas beneficiadas aportarían el 25 por ciento faltante. "Esto es con la intención de que les cueste un poco a los agricultores y después no lo anden vendiendo como si no se necesitara del apoyo", mencionó.
También comentó que es momento de "cambiarle la cara al campo" y buscar conseguir la mayor ayuda posible, ya que Gómez Palacio es el único municipio en la entidad que no cuenta con un apoyo en subsidio por parte del Gobierno federal.