Este año el gobierno de Durango anunció la formalización de más de 700 contratos del Insabi. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luis Millán, subsecretario de Prevención, Organización y Administración para la Salud en Durango, dijo que habrá que revisar la reforma a la Ley General de Salud en la que se extingue al Insabi y se da entrada al IMSS-Bienestar, pues consideran que esta nueva política del gobierno federal tendría que venir a apoyar al sector salud en México.
El funcionario del estado indicó que analizarán cuáles serán las reglas o condiciones que la Federación pondrá a los estados de la República Mexicana.
"En el caso de Durango, me parece que tendremos que ser muy cautos y sobre todo buscar, ante todo, el beneficio de la sociedad en lo que a salud refiere y por supuesto también el cuidado de todos los trabajadores que en nuestra institución laboran", mencionó.
En su visita a Gómez Palacio, Millán dijo ayer que le tocará al "tiempo o a la sociedad", juzgar si la desaparición del Insabi es un retroceso o un avance.
En su opinión personal, mencionó que el Insabi "estaba tomando bien las riendas del sector salud, no es un tema menor, me parece que esa curva de aprendizaje quizá ya la habían librado, insisto, es una opinión muy personal, a Durango con el Insabi le ha ido muy bien, hemos tenido todo el apoyo y todo el respaldo a través del Insabi, no podría decirte qué, con el IMSS-Bienestar, hemos tenido algunas reuniones con ellos, pero algo ya en forma para trabajar no".
Dio a conocer que este año se formalizaron 771 contratos de Insabi en el estado de Durango y aseguró que, con la desaparición del Instituto, el personal de salud no tendrá mayor problema pues firmaron su contrato laboral con vigencia del 31 de diciembre de 2023 además de que su salario ya está presupuestado.
Con la transición del Insabi al IMSS-Bienestar, el funcionario comentó que esperan que la Federación siga considerando los 771 recursos humanos pues son de gran necesidad para las diferentes unidades de salud de la entidad.