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Analizarán tabuladores en caso de extrabajadores de Lerdo

Se menciona que los trabajadores podrían ser divididos en tres bloques

El Ayuntamiento Lerdo a lo largo de los años y durante sus dos administraciones ha hecho un esfuerzo por liquidar a los extrabajadores.

El Ayuntamiento Lerdo a lo largo de los años y durante sus dos administraciones ha hecho un esfuerzo por liquidar a los extrabajadores.

DIANA GONZÁLEZ

En el juicio de amparo 675/2023 referente al caso de los extrabajadores de Lerdo se menciona que se tomarán en consideración los elementos aportados por las ambas partes (exempleados y Ayuntamiento) relativos a los tabuladores de los años 2007, 2010, 2017, así como los informes relativos a los salarios que perciben en la actualidad los puestos en los que se desempeñaban los trabajadores.

También se menciona que los trabajadores podrían ser divididos en tres bloques, siendo estos los que tuvieron una modificación salarial, los que tuvieron dos o más incrementos y los que no tuvieron modificación alguna, ya sea porque el salario percibido estaba dentro del rango salarial, o bien, el puesto era inexistente o bien no se proporcionaron los elementos suficientes para determinarlos.

Se advierte que a partir de la discrepancia entre la información, aportada por la parte demandada (el Municipio) y los extrabajadores surge la obligación de la autoridad responsable de recabar la información y datos necesarios para emitir la resolución en la cual se determinen si efectivamente existió o no incremento salarial y, estar en aptitud de verificar las posturas adoptadas por las partes.

La discrepancia parte de un informe del Municipio presentado en hoja de Excel, la cual no coincide con los datos proporcionados por del Departamento de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Lerdo.

Se advierte que, a partir de dicha discrepancia entre la información aportada por la parte demandada y la expuesta por los extrabajadores, surge la obligación de la autoridad responsable de recabar la información y datos necesarios para emitir la resolución en la cual se determinen si efectivamente existió o no incremento salarial y estar en aptitud de verificar las posturas adoptadas por las partes.

PELIGRO

De resolverse la demanda de actualización salarial a favor de los extrabajadores de acuerdo con las pruebas que presenten (comprobantes de pago) el monto se sumará a lo que ya se les debe por salarios caídos y otras prestaciones, lo que se traduciría en que el adeudo generado con motivo de la sentencia dictada en el expediente laboral 304/2007 aumentará.

LO QUE DICE LA LEY

La Ley Federal del Trabajo establece en su Artículo 844 que "cuando la condena sea de cantidad líquida, se establecerán en el propio laudo, sin necesidad de incidente, las bases con arreglo a las cuales deberá cumplimentarse".

LAUDO POCO ESPECÍFICO

La defensa de los demandantes argumentó que del laudo dictado el 5 de octubre de 2017 (que favoreció a los extrabajadores municipales de confianza que demandaron por despido injustificado al Municipio) dentro del juicio laboral 304/2007, en específico del resolutivo primero, se obtiene que se condenó a la Presidencia Municipal (Ayuntamiento de Ciudad Lerdo, Durango) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, de Lerdo, Durango, a la reinstalación, pago de salarios caídos, vacaciones, prima vacacional, pago de aguinaldo, reconocimiento de antigüedad y en su caso a los salarios devengados, sin que se estableciera condena líquida en cuanto a los mismos; es decir, el sueldo neto del trabajador.

ESFUERZOS DEL MUNICIPIO

Son 10 mil pesos lo que el Ayuntamiento deposita por cada uno de los extrabajadores beneficiados con el laudo laboral del 2017, de lo cual se da vista al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Durango, Durango, con el objetivo de que no sigan aumentando los salarios caídos, motivo por el cual el último dictamen entregado por el Tribunal Laboral Burocrático indica que de 155 millones (al 30 de septiembre) se deben ya 138 millones de pesos, es decir 17 millones de pesos menos. Al inicio de la administración eran 55 extrabajadores y hasta finales del mes pasado eran 46 extrabajadores pendientes. El ayuntamiento además etiquetó 18 millones de pesos más otros 6 millones de pesos de previsión para alguna negociación lo que permitirá hacer negociaciones en lo particular.

ANTECEDENTE

El Ayuntamiento Lerdo a lo largo de los años y durante sus dos administraciones ha hecho un esfuerzo por liquidar a los extrabajadores (que originalmente eran mas de 100) de manera que hasta finales del mes pasado se debía a 46 extrabajadores municipales cuyos laudos representan para el Ayuntamiento una erogación de 138 millones de pesos. De esos 46 extrabajadores hay 26 que demandaron una actualización salarial basados en un tabulador que proporcionó el propio Departamento de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento.

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