El expresidente Enrique Peña Nieto defendió su inocencia. (ARCHIVO)
De acuerdo con un informe confidencial de la Policía de Andorra, tras dejar el poder, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto usó los aviones del abogado Juan Ramón Collado, encarcelado por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Derivado de tal informe, citado y en poder del medio español El País, los investigadores del país europeo han pedido a las autoridades judiciales de Estados Unidos, donde Juan Collado registró sus aviones, que proporcione los datos sobre los vuelos que tuvieron en territorio estadounidense, con la finalidad de identificar a sus pasajeros.
El abogado Juan Collado posee un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 60, los cuales adquirió con un préstamo avalado por su entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015.
Además, la Policía de Andorra sostiene que Juan Collado, quien desde mediados de 2019 permanece encarcelado en el reclusorio norte de la Ciudad de México, abonó un tratamiento médico en un hospital de Estados Unidos por valor de 91,000 euros a una hija del expresidente Enrique Peña Nieto.
Cuestionado al respecto, Peña Nieto, quien también fue exdirigente nacional del PRI, ha negado los hechos y, hasta el momento, no se ha pronunciado tampoco en sus redes sociales.
Sin embargo, en una conversación telefónica con el diario El País, el expresidente Enrique Peña Nieto reconoció tener una relación de “amistad” con Juan Collado, defendió su inocencia y, aunque admitió que voló en las aeronaves del abogado encarcelado tras abandonar la Presidencia de México, dijo que "fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él. Nunca he usado su avión para fines personales".