(CORTESÍA)
Para salvaguardar la integridad física de las personas que utilizan la motocicleta como medio de transporte, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, implementará el programa “Salvando Vidas”, buscando así erradicar malas prácticas que ponen en riesgo la vida de quienes viajan en este tipo de vehículos.
El uso de casco por los motociclistas, la velocidad a la que conducen y la cantidad de tripulantes son temas que la alcaldesa Leticia Herrera Ale ha tocado en varias sesiones de Cabildo debido a la gran cantidad de accidentes que se registran en los cuales participan motociclistas.
En la última sesión de Cabildo y de acuerdo con la exposición de motivos realizada por el síndico municipal, Jaime Alonso Aguilera, la estadística de septiembre de 2022 a enero del 2023 presenta un total de 376 lesionados en accidentes viales, de los cuales 166 fueron motociclistas donde además de los conductores 83 acompañantes resultaron lesionados. Por lo anterior hay la necesidad de iniciar una campaña.
Fue el regidor José de Jesús Hurtado, presidente de la Comisión de Vialidad, quien detalló la necesidad de implementar el programa "Salvando Vidas", el cual consiste en realizar una promoción de las medidas mínimas de seguridad con las que deben contar los motociclistas, entre ellas el casco de seguridad, mismas que se habrán difundir través de diferentes medios.
Durante el periodo que dure la campaña los agentes de tránsito no aplicarán multas sino solo harán el señalamiento a los motociclistas pero terminado el periodo, que será de un mes y medio (contando como primer día de campaña de promoción a partir del 27 de marzo) ya se harán operativos y se aplicarán multas.
Lo anterior se votó en sentido positivo por los integrantes del cabildo, luego de que previamente se ampliará el plazo con respecto a la propuesta hecha por la comisión correspondiente y acordaran que el período de sensibilización cambiará de uno a casi dos meses. Originalmente la campaña sería del 27 de marzo al 27 de abril pero se agregaron 15 días más para que la población sepa que si no portan el casco, no traen placas o licencia habrá multas.
La razón para ampliar el período de sensibilización a dos meses obedece principalmente a lo costoso que puede ser para quienes utilizan este medio de transporte, justo por su accesibilidad, comprar uno o más cascos para cumplir con lo que ya está establecido en el reglamento, sacar una licencia, o hacer reparaciones en sus motocicletas, por mencionar algunos casos.
Durante el diálogo sostenido en torno a este punto de acuerdo y de manera previa a su votación, coincidieron los integrantes del cabildo en que las faltas o imprudencias realizadas con mayor frecuencia son: conducir por los carriles de alta velocidad, no utilizar las laterales del bulevar Ejército Mexicano, viajar más de dos pasajeros por motocicleta, circular sin las debidas luces, no portar el casco, prácticas que sin duda rayan en lo imprudente y provocan accidentes de lamentables consecuencias.