Es importante proteger las tuberías ante el clima frío.
En esta temporada invernal se pronostican varias heladas en la Comarca Lagunera, es decir, las temperaturas mínimas bajarían hasta los cero grados centígrados. En este sentido, se recomienda proteger las tuberías de conducción de agua potable y el medidor ante un posible congelamiento que puede dar por resultado daños a la propiedad.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas), señala que se deben tomar medidas de prevención para su cuidado, a fin de evitar reparaciones costosas en la infraestructura de conducción de agua, sobre todo en aquella que se mantiene a la intemperie.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de Simas, explicó que el congelamiento de tuberías puede causar su estallido y rupturas, lo que implicaría el desperdicio del líquido en grandes cantidades, además del costo económico que representaría reemplazar la tubería y subsanar cualquier otro daño, esto aunado a que el servicio de agua potable sería interrumpido.
Se sugiere a la ciudadanía aislar las tuberías con cintas adhesivas especiales, tubos de espuma, bandas térmicas, así como cubierta de grifos, también el papel periódico puede ser una opción práctica y económica para envolver las tuberías.
El funcionario dijo que, en caso de que las tuberías estén congeladas, se debe evitar el uso de fuego y, en su caso, solicitar los servicios de un plomero.
Indicó que, una vez que desciende la temperatura en forma considerable, una buena práctica es mantener el agua en movimiento para evitar que se estanque y pueda congelarse, por lo que recomendó dejar goteando el agua, misma que se puede almacenar para su uso posterior.