La Estación de Monitoreo Solar, parte del Laboratorio de Ingeniería Solar de la Ibero, cuenta con equipos de alta tecnología. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Laboratorio de Ingeniería Solar de la Universidad Iberoamericana desarrolla diversas iniciativas encaminadas a reunir estadísticas, así como a promover disposiciones o reglamentos que privilegien el cuidado de la salud de los habitantes de la región contra los daños que produce la radiación solar.
Torreón es una de las ciudades más afectadas, al encontrarse en una gran región del territorio nacional donde se encuentra el "cinturón del sol", es decir donde existe una mayor radiación ultravioleta, de ahí la importancia que cobra el desarrollar acciones que contribuyan a la concientización, pero también leyes y reglamentos que procuren el cuidado de la salud.
Mayra Luna Porres, encargada del Laboratorio, indicó que la Ibero dispone de la Estación de Monitoreo Solar, la cual desde 2015 lleva a cabo las mediciones de índices UV, que regularmente entre los meses de marzo a octubre de cada año suelen ser muy altas.
Con base en los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, dichas mediciones se basan en puntuación del 1 al 11, siento este último un índice UV extremo, aunque en algunos casos durante esos periodos, se han llegado a registrar hasta 16 puntos.
La estación dispone de equipos de alta tecnología, que miden la radiación tanto directa como indirecta, y los resultados señalan que entre las 11:00 y las 17:00 horas se presentan los indicadores más altos, por lo que la ciudadanía debe incorporar a sus hábitos de cuidado diario el uso de bloqueador solar con factor de protección superior a 50, preferentemente de alto espectro; ropas de manga larga, sombrero o sombrilla, así como lentes con filtro UV.
Mayra Luna dijo que, por esto mismo, se insistirá en que autoridades municipales establezcan criterios para permitir el uso de vidrios polarizados en los vehículos como forma de protección de la salud, por lo que antes de finalizar este mes se llevará la propuesta al Cabildo.
Además, están trabajando en la formulación de otra iniciativa de ley, para que las escuelas primarias eviten que sus alumnos lleven a cabo activación física al aire libre cuando los valores del Iberómetro estén altos, porque se sabe según estudios en Austria, Alemania entre otros países, que los niños son más vulnerables.
Al respecto, señaló que el Iberómetro es el sistema de medición de índices UV que pronto también se pondrá al acceso del público en general para su consulta.
Trabajan también en el diseño de un libro para fomentar la cultura de protección contra la radiación solar entre las escuelas de nivel básico.