(FERNANDO COMPEÁN)
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, aseguró que buscarán un modelo para transparentar la aplicación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), un recurso por el cual han manifestado inquietud los empresarios en La Laguna además de han expresado que se requiere de una mayor inversión en el parque industrial, Carlos herrera.
“Estamos platicando con los empresarios. También había algunos temas con el impuesto porque no se estaba utilizando para lo que debía utilizarse cuando esos recursos se deben utilizar únicamente para generar desarrollo pero ya antes lo agarraban para capacitaciones o para nóminas de un organismo y ese dinero no puede estar parado debe estar metido completamente en temas que convengan a la Comarca Lagunera”, refirió el gobernador.
Señaló que están buscando un nuevo modelo para que el recurso se transparente y sirva para lo que fue diseñado que es el desarrollo en La Laguna.
Existe inquietud por parte de los empresarios desde que se aprobaron incrementos de algunas tasas para 2023 y en particular la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que tuvo un incremento del 50%. Los empresarios han pedido claridad, transparencia y viabilidad respecto al recurso que los laguneros van a aportar.
Durango no está inscrito en Sedatu
El gobernador aseguró que no ha bajado el recurso del Gobierno Federal a Durango a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) porque Durango al día de hoy no está en ningún programa de Sedatu.
Sedatu maneja programas como: Programa de Mejoramiento Urbano, Mediación en el territorio por proyectos energéticos, Movilidad, Vivienda, programa de Fortalecimiento para la Reforma del Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial, entre otros.
“Fui con ellos antes de tomar protesta, llegué con Sedatu a nivel nacional y fuimos para ver qué nos tocaba para este año y nos dijeron que Durango no está en el convenio con Sedatu y que no han recibido de Durango a nadie en los cuatro años del gobierno federal entonces estamos buscando entrar a uno de los grandes programas de la Sedatu, ya tenemos los proyectos y tenemos para La Laguna”, aseguró el gobernador.
Mencionó que se tienen proyectos tanto para Gómez Palacio como para Lerdo y de ser aprobados en el Gobierno federal vendrán acciones no solamente temas de ciclovías “sino que queremos que el Cereso de Gómez Palacio se pueda convertir en un centro multidisciplinario de arte de educación y deportivo. Viene también el proyecto del parque Morelos y el parque Las Auras”, acotó.