(ARCHIVO)
El Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” aún se prepara para ampliar su horario de atención y se espera que antes de que concluya el año se pueda concretar el proyecto de convertirse en albergue.
Oswaldo Valenzuela, encargado del programa de Asuntos Migratorios de la Ibero Torreón, detalló que aún no se tiene una fecha exacta para la ampliación del horario, el cual se mantiene hasta las 16:00 horas.
La intención de convertirse en albergue se dio a conocer en el mes de mayo como parte de los festejos del décimo segundo aniversario del lugar, donde se han atendido miles de migrantes que están de paso por la ciudad, con la intención de llegar a la frontera y posteriormente a Estados Unidos, con la esperanza de tener una vida mejor.
“Todavía no hay una fecha exacta, se sigue en pláticas, se está viendo cómo acomodar el horario, dependiendo de las personas que puedan colaborar tanto en la tarde como en la mañana”, explicó Valenzuela.
Apuntó que por cada turno,se requiere por lo menos a tres personas y es en eso en lo que precisamente se trabaja para poder concretar la ampliación .
“Es lo que se está viendo, tanto con la gente encargada del Centro de Día (Concepción Martínez) como con los encargados de la Parroquia (de San Judas) y personal de la universidad. Esperamos que sea antes de que termine el año”, dijo Valenzuela.
Cuando se dio a conocer la intención de ampliar el horario y convertirse en albergue, Valenzuela comentó que uno de los puntos que se deberían de considerar, era el tema del acompañamiento por parte de las autoridades de seguridad, “más que de persecución o de agresiones hacia los migrantes”.
Sin embargo, hace unos días se registró una nueva agresión en contra de un migrante, que se encontraba en un cajero de un centro comercial, cuando fue amedrentado e incluso le quitaron su dinero, los uniformados que se presume, eran elementos de Seguridad Pública Municipal.