(RAMÓN SOTOMAYOR)
El arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), confirmó que el edificio que en la década de los cuarenta albergara a la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) y que se encuentra frente al bosque del mismo nombre, se convertirá en el nuevo centro de enseñanza artística y cultural de la ciudad.
Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Torreón y ejecutado por el IMCE, organismo que se encuentra diseñando la planeación y el programa educativo con el que contará el lugar, pues la idea es que a largo plazo se convierta en una preparatoria de artes.
“Primero, es un edificio histórico, diseñado específicamente para actividades educativas. El transformarlo es muy simple, muy sencillo. Algo que no sucede, por ejemplo, con el recinto de las oficinas donde tenemos al IMCE, o con Casa Mudéjar, que estaban diseñados para casa habitación. En este caso, es un recinto que fue específicamente diseñado para educación”.
La construcción de este inmueble comenzó en 1940 y culminó en 1941, en primera instancia, como una escuela de artes y oficios. Debido a su antigüedad, el proyecto busca adaptarlo y equiparlo con la instalación de duelas o espejos para salones de danza, hornos para cerámica e incluso iluminación adecuada para impartir clases de pintura, etcétera.
En una primera etapa, el IMCE pretende trasladar a los alumnos del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que actualmente reciben instrucción en el Centro Cultural José R. Mijares. Para la primera etapa, se pretende trasladar a los primeros alumnos a finales de 2023.
“Iniciamos lo del José R. Mijares porque sabíamos que venía este proyecto, era con visión a futuro”.
Sobre la inversión pública que se necesitará para este proyecto, el director del IMCE se limitó a indicar que eso es un asunto que todavía se está estudiando.