Se trata de los presuntos asaltantes de un banco en Saltillo y del probable responsable del homicidio de oficial de policía en Frontera. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En rueda de prensa, ayer sábado Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado de Coahuila, dio a conocer la detención, además de otorgar órdenes de aprehensión en contra de los presuntos culpables del asalto a una institución bancaria en Saltillo; así como del homicidio cometido en agravio de un elemento de la Policía Municipal, en Frontera.
En el acto, Márquez Guevara dio a conocer la detención de una persona identificada como Víctor Hugo "NN", quien es investigado por su probable participación en el asalto a la institución bancaria BBVA, ubicada en la esquina del periférico Luis Echeverría y calle Hidalgo, de la colonia República, así como por el robo de un vehículo, hechos que sucedieron el pasado 22 de junio.
Reveló que la detención se logró como resultado de los trabajos de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno que integran el Gabinete Estatal de Seguridad; esto es, de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Comisión de Seguridad Pública Municipal de Saltillo, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Expuso que en el asalto al banco BBVA, ingresaron dos personas del sexo masculino con cubrebocas, uno de ellos se dirigió al área de cajas en donde golpeó la ventanilla con un mazo, y el otro sujeto se quedó en la puerta principal amagando a los clientes con una arma de fuego, diciéndoles que se tiraran al piso.
Agregó que previo al hecho cometido en la sucursal bancaria, los probables responsables robaron un vehículo automotor marca Hyundai, tipo Tucson, modelo 2020, color gris, el cual dejaron abandonado y posteriormente se localizó y aseguró en la colonia República.
A dicho vehículo se le realizaron los peritajes de procesamiento, inspección y fijación del vehículo, valuación y criminalística, según informó.
Posterior a estos hechos y derivado de trabajos de inteligencia e investigación realizados por elementos del Gabinete de Seguridad del Estado, dijo que se logró establecer la identidad física de los probables responsables del asalto al banco así como el robo del vehículo, por lo que se inició una intensa búsqueda.
Destacó que Víctor Hugo "N" fue detenido la tarde del pasado jueves 29 de junio por elementos de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, junto a una persona del sexo femenino, tras una persecución en un filtro de la Policía Municipal en la Autopista Monterrey-Saltillo quienes viajaban a bordo de un Jeep tipo camioneta línea Cherokee, modelo 2018, color blanco, con placas de circulación del estado de Sonora.
Al momento de su detención, Víctor Hugo tenía en su poder sustancias psicotrópicas, por lo que fue puesto a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas (COE).
Asimismo, señaló que esta mañana fue otorgada por la Autoridad Judicial, la orden de aprehensión en contra Víctor Hugo "NN".
En otro orden de ideas y en relación al homicidio de un oficial de la Policía Municipal de Frontera, dio a conocer que la mañana de ayer sábado fue otorgada la orden de aprehensión en contra de Juan Manuel "NN", por su probable responsabilidad en el homicidio cometido en agravio del elemento en mención.
Recordó que los hechos se registraron el pasado 29 de junio en el mismo municipio de Frontera, donde posteriormente derivado de las pesquisas desplegadas en la investigación y la cooperación de la sociedad civil, se logró establecer la identidad y ubicación del probable responsable del delito, de nombre Juan Manuel "NN" de 39 años de edad, quien fue asegurado por un hecho conexo al inicialmente investigado.
La Fiscalía General del Estado consignó ante un juez de control al asesino del policía preventivo de Frontera, por el delito de homicidio calificado.
Juan Manuel "NN" fue llevado al Centro de Justicia Penal para iniciar el proceso legal en su contra por el asesinato de Luis Burciaga, elemento de Seguridad Pública de Frontera.
A las 3 de la tarde de ayer sábado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el detenido fue trasladado al Centro de Comunicación, Control y Comando (C4) para ser puesto a disposición de la autoridad judicial e iniciar el proceso legal en su contra.