La Ruta de las Aves es un proyecto turístico que busca promover la observación de aves y la conservación de la biodiversidad en la región. (CORTESÍA)
Los gobiernos municipales de Arteaga y Santiago, Nuevo León, anunciaron la segunda edición del Festival de las Aves del Noreste Mexicano, así como la Ruta de las Aves que atraviesa los dos Pueblos Mágicos.
En el acto, el alcalde arteaguense, Ramiro Durán García, explicó que la Ruta de las Aves es un proyecto turístico que busca promover la observación de aves y la conservación de la biodiversidad en la región.
Añadió, que esta ruta histórica que une a los dos Pueblos Mágicos, se extiende en un recorrido de más de 100 kilómetros, atraviesa por distintos ecosistemas y ofrece una gran belleza escénica.
Destacó que durante el recorrido, se puede apreciar una gran diversidad de flora y fauna presente en dos áreas naturales protegidas de gran importancia para la conservación: el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y la Sierra de Zapalinamé.
“La ruta ofrece oportunidades para observar una variedad de 400 aves endémicas y migratorias a lo largo de 12 puntos con acceso, mediante un código QR, a una aplicación que les permitirá identificar las aves que están observando”, expuso.
Reveló que entre las especies que se pueden avistar, se incluyen la cotorra serrana, el colibrí pico ancho, el águila real, el carpintero bellotero y muchas otras.
Por su parte, el director de Planeación y Enlace de Pueblos Mágicos en Nuevo León, José Ángel Alanis, subrayó que además de la observación de aves, la ruta también permite realizar actividades como el senderismo y el ecoturismo, lo cual brinda la oportunidad a los paseantes de explorar la belleza natural de la zona.
“La conservación de la flora y fauna local es una parte importante de este proyecto, ya que busca concientizar a los visitantes sobre la importancia de proteger el entorno natural”, explicó.
Indicó que la ruta cuenta con senderos señalizados, y consideró que este destino es ideal para amantes de la naturaleza y la ornitología, ya que ofrece la posibilidad de disfrutar de la belleza de las aves en un entorno natural impresionante.
En el acto, el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, señaló que el Festival se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre en la Plaza Ocampo de Santiago, a partir de las 18:00 horas.
“Esta es una feria ambiental para promocionar la Ruta de las Aves con entrada totalmente gratuita, donde además habrá talleres, seminarios, presentaciones artísticas y excursiones guiadas”, detalló.
“Las aves no sólo son criaturas increíbles que deslumbran con sus colores y cantos, sino también indicadores de la salud de nuestro entorno, por lo que debemos cuidar su hábitat en medio de nuestra Sierra”, concluyó Durán García.
En el evento también se contó con la presencia de la directora de Turismo Sustentable, Mónica Silva, en representación de la secretaria de Turismo de Coahuila, Azucena Ramos Ramos y Elisa Siller, directora de Turismo Regional y Sectorial en representación de la secretaria de Turismo de Nuevo Léon, Maricarmen Martínez, así como la directora ejecutiva de Pronatura, Rosario Álvarez Gutiérrez y el director general de OCV Saltillo, Raúl Rodarte Leos.