(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
Se ha realizado alguna mejora en 158 escuelas en algunos de los nueve municipios que integran la Región Desierto, a la cual pertenece Madero y San Pedro, dentro del programa La Escuela es Nuestra, lo cual representa una inversión de 36 millones 600 mil pesos, afirmó la delegada de la Región Desierto de la Secretaria del Bienestar Aida Mata Quiñones.
Reiteró que una buena cantidad de escuelas se han beneficiado y en algunos casos se han beneficiado en dos ocasiones o más, pues la cantidad mínima a aplicar es de 150 mil pesos y el máximo, 500 mil, y la administración y ejecución de la obra está a cargo de los padres de familia, aunque se debe conformar un comité de vigilancia para la aplicación del recurso.
Otra de las ventajas que tiene La Escuela es Nuestra es que se contrata la mano de obra de la comunidad, por lo que la derrama económica es para los mismos habitantes.
“Si tu vas a las escuelas ves cosas súper bien hechas, techumbres que hicieron con 200 mil pesos, bardas perimetrales que hicieron con cien mil pesos y nos quedamos sorprendidos por que por ejemplo recientemente se anunció que hicieron una barda en una escuela en Viesca con dos millones de pesos y pues eso es una grosería y luego en Viesca que es uno de los municipios más pobres del estado, ¡No se vale!”.
La funcionaria federal reiteró que se tiene un avance muy significativo en el mejoramiento de los edificios escolares mediante ese programa y se tiene prácticamente cubierta toda la región a su cargo, la cual integran nueve municipios, incluso en septiembre se envió la documentación de otras 120 escuelas y espera que pronto les “liberen” el recurso.
“La verdad es que este programa es de gran ayuda, porque por ejemplo en Hércules que es una localidad de las más alejadas y como está la situación y bajamos el recurso para todas la primaria y secundaria y ahí está trabajando la gente, con ese dinero se va creando trabajo comunitario y ya es de la manera como pueden subsistir algunas familias”.