Fue publicada la reforma al Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón hecha por el Cabildo en sus artículos 7, 41, 135 y 136, en la Gaceta Municipal, por lo que, a partir de hoy, se aplicarían ya los ajustes en los operativos de alcoholemia que reducen la tolerancia a los conductores.
De esta forma, quienes presenten un nivel de ingesta en un rango de 0.15 a 0.24 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, incurrirán ahora en la figura de "aliento alcohólico".
Antes de esta reforma hecha por el Municipio de Torreón se consideraba como "aliento alcohólico" un rango de 0.20 a 0.39 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. En cambio, ahora con la modificación aprobada por el Cabildo, el rango de 0.25 a 0.39 pasa a ser considerado como "estado de ebriedad incompleto" mientras que de 0.40 en adelante sería "estado de ebriedad completo". A partir de 0.25 aplica el retiro del vehículo en los operativos.
El Reglamento entra en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal, es decir, el día de hoy.
OBJETIVO
El objetivo de bajar la graduación según informó el Ayuntamiento es reducir la tolerancia a cero en cuanto a quienes conducen tras haber ingerido alcohol.
La reclasificación hecha por el Cabildo conlleva un incremento para el ciudadano que ingiera alcohol y conduzca, pues antes podía pagar una multa de hasta dos mil pesos por lo que se consideraba como "aliento alcohólico" pero ahora ese rango entra en lo que se considera como "estado de ebriedad incompleto" (es decir, segundo grado).
Quienes presenten un nivel de ingesta en un rango de 0.15 a 0.24 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, incurrirán ahora en la figura de 'aliento alcohólico'. (ARCHIVO)