Lulú se mantendrá en seguimiento médico mensual por un año. (CORTESÍA)
Se aplicó con éxito una nueva técnica de intervencionismo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS de Torreón y se logró salvar la vida de una mujer de 37 años, que tenía 18 días de haber dado a luz y que sufrió tromboembolia pulmonar, la segunda causa de muerte en puérperas a nivel mundial.
Según informó la institución, después de tener a su bebé, Lulú que además padece diabetes, estuvo a punto de morir. Mientras se encontraba en su casa, sola, de manera súbita sintió que se ahogaba y le faltaba el aire; un coágulo se había desprendido de su pierna y se alojó en la arteria pulmonar. El haberse sometido a cesárea con Histerectomía, contraindicaba la aplicación de un trombolítico (fármaco para desbaratar los coágulos) por el riesgo de que muriera desangrada.
Gracias a que personal médico del Hospital de Especialidades le realizó por primera vez un procedimiento para desbaratar y aspirar el coágulo dentro de la arteria pulmonar, ahora se encuentra feliz al lado de su hijo y de su familia.
El jefe del servicio de Hemodinamia, Alberto Esteban Bazzoni Ruiz, destacó que la historia de Lulú es importante, porque la tromboembolia pulmonar es la segunda causa de muerte en puérperas en el mundo, y a pesar de ello este tipo de procedimientos no son comunes, porque casi en todas las pacientes aplican los fármacos que los disuelven.
Dijo que gran mérito en esta historia corresponde al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 16, en donde realizaron un triage exitoso y canalizaron a la paciente de manera inmediata al tercer nivel.
Lulú egresó de la UMAE en menos de una semana y a ocho meses de su procedimiento, se encuentra en perfectas condiciones de salud y se mantendrá en seguimiento médico mensual por lo menos durante un año.