(CORTESÍA)
Luego de aprobar el orden del día y el acta ordinaria de cabildo número 31, el órgano colegiado de Lerdo votó por unanimidad a favor del acta no. 04 del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, que contiene la lista de obras previamente autorizadas que se ejecutarán con recurso Faismun 2023, oficio presentado por el Copladem.
Posteriormente, en Asuntos Generales, el alcalde, Homero Martínez Cabrera, se refirió a la autorización de esta propuesta de obra, con una inversión de 29 millones de pesos, y el porcentaje designado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la creación de obras directas y complementarias.
“Las reglas de operación del Fondo de Infraestructura dicen que debemos designar el porcentaje de acuerdo a las zonas de alta marginación determinadas por el Coneval, que es el documento que nos entrega la Secretaría del Bienestar a nivel federal. Tienen que ser obras directas el 60 por ciento y el 40 por ciento en obras complementarias, es una regla general para todos los municipios del país”, señaló el edil.
Agradeció la confianza y el voto a favor de los integrantes de cabildo, pues dijo “al final del día, esas obras de agua potable, drenaje y de los servicios básicos, son lo mínimo que debemos garantizar como administración municipal a los ciudadanos”, dijo.
Posteriormente, al término de la sesión ordinaria de cabildo explicó que, de acuerdo al procedimiento establecido comenzará la licitación de obra.
Algunas de las propuestas prioritarias son dar mantenimiento a los pozos de agua potable, para garantizar la estabilidad en la temporada alta de calor y prevenir escenarios críticos; la pavimentación de vías de comunicación; y atender el brote de aguas negras en la colonia Pancho Villa Norte, señaló que este proyecto presentado es una solución a mediano plazo , pues lo ideal sería cambiar el colector principal de Villa Juárez hasta la planta tratadora con una inversión superior a los 60 millones de pesos, dijo estar a reserva.
Añadió que para este año, el municipio está a la espera de recibir 37 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social, actualmente se cuenta con 15 millones de pesos.