Contrato se celebró el 15 de agosto del año 2001. (ISABEL AMPUDIA)
Esté martes, se autorizó al Ayuntamiento de Saltillo, ampliar la vigencia del Contrato de Asociación, relativo a la prestación del Servicio Público de Agua Potable y Drenaje en la ciudad.
Lo anterior luego que por mayoría, el Congreso del Estado aprobara la ampliación del plazo de asociación de Aguas de Saltillo con Aguas de Barcelona por 7 años y 6 meses más a partir del año 2026.
Cabe recordar que dicho contrato se celebró el 15 de agosto del año 2001, por un periodo equivalente a 7 años y 6 meses adicionales, que se computarán a partir del 1 de octubre de 2026 al 31 de marzo de 2034, así como sus derechos y obligaciones inherentes y documentos vinculantes, con el Socio Operador de la Paramunicipal Aguas de Saltillo S.A. de C.V.
Además, se autoriza al Ayuntamiento de Saltillo a realizar la aportación en especie y de manera extraordinaria a la paramunicipal Aguas de Saltillo S.A. de C.V., de los derechos de usufructo a partir de su aprobación y formalización y hasta el 31 de marzo de 2034, conservando en todo momento el Municipio de Saltillo, la nuda propiedad, de la infraestructura municipal consistente en las líneas de agua potable construidas por el Municipio del año 2013 al 2022, con recursos del “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal”.
Aunado a lo anterior, así como las líneas de agua potable y drenaje entregadas por los fraccionadores de nuevos desarrollos al Municipio durante el año 2013 al 2022, equivalente al monto de $146,662,680.42, conforme al 55% de su tenencia accionaria, para que a su vez, el socio minoritario en proporción equivalente de su 45% de participación accionaria, aporte en flujo de efectivo la cantidad de $119,996,738.38, permitiendo la puesta en marcha del Plan Anti- Sequía y el equilibrio accionario.
Mientras se llevaba a cabo la lectura del Dictamen y luego de su aprobación, un grupo de ciudadanos se manifestaron en contra de la extensión de contrato con Aguas de Barcelona, para seguir operando el sistema de agua potable.
Rosario Anguiano, quien encabezaba a los manifestantes los cuales dijeron ser también simpatizantes del MORENA, PT, así como de otras organizaciones.
Tras la aprobación, dijo que es un atropello para la ciudadanía, pues además de advertir que se está privatizando el agua, el servicio es cada vez más costoso.