En sesión de la comisión de Hacienda, se aprobaron apoyos económicos para recintos artísticos y culturales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón aprobó, por unanimidad de votos, apoyos económicos para diferentes recintos y asociaciones civiles de la ciudad dedicadas a la promoción de la cultura.
El primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la comisión, explicó que la continuidad en los convenios se dio gracias al cumplimiento de las obligaciones por parte de las instituciones, como lo son la donación de boletaje, realización de eventos gratuitos, talleres, clínicas, becas, colaboraciones, entre otras actividades que tienen el objetivo de acercar el arte a los ciudadanos de las diferentes colonias.
Señaló que son un total de ocho instituciones beneficiadas a las que se les otorgará además de los apoyos mensuales, una aportación que corresponde a los meses de enero y febrero del presente año.
En un primer punto, los ediles revisaron la solicitud por parte de Miguel Felipe Mery Ayup, presidente ejecutivo de la Camerata de Coahuila, misma que fue aprobada por unanimidad, quedando un apoyo mensual de 80 mil pesos y 160 mil pesos en apoyo retroactivo.
Respecto a la solicitud de Fabiola Favila Gallegos, directora del Museo Arocena, se acordó un apoyo de 84 mil pesos mensuales y la cantidad retroactiva por enero y febrero.
En cuanto al apoyo económico destinado para el Teatro Nazas y cuya solicitud fue presentada por la ciudadana María del Roble Barret Zertuche, los ediles aprobaron brindar un apoyo por 55 mil pesos mensuales y 110 mil por concepto retroactivo.
Se aprobaron los apoyos mensuales para el Teatro Isauro Martínez con 40 mil pesos; Instituto de Música Santa Cecilia, 21 mil pesos y el Teatro Alfonso Garibay con 18 mil pesos, dichas solicitudes fueron ingresadas por el alcalde Román Alberto Cepeda González, quien funge como presidente en los patronatos de esas instituciones, de igual forma se aprobó otorgar la cantidad retroactiva correspondiente a cada una.
Referente a la solicitud de la presidenta del patronato del Instituto de Música de Coahuila, Lucrecia Martínez, se acordó una ayuda financiera por mes de 100 mil pesos y 200 mil de retroactivo.
Otra de las asociaciones a las que se le ha brindado el respaldo desde el año anterior es el Aviario Lira A.C, para la cual se aprobó una aportación de 40 mil pesos mensuales y 80 mil retroactivos, dicha solicitud fue presentada por la administradora del lugar, Yolanda Lira Valles. Además, los regidores acordaron una visita personal al aviario.
El dictamen se enviará para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la próxima sesión del Cabildo de Torreón.