'Sí se Puede' y 'Organización Ciudadana Por México' cumplieron con los requisitos.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) aprobó el acuerdo respecto de las solicitudes de registro para constituirse como agrupaciones políticas estatales, presentada por organizaciones ciudadanas.
En el acuerdo se estableció que las asociaciones de ciudadanos "Sí se Puede" y "Organización Ciudadana Por México" cumplieron con todos y cada uno de los requisitos establecidos por la normativa para constituirse como agrupaciones políticas, y tendrá efectos constitutivos a partir del primero de junio de este mismo año.
El acuerdo estableció claramente que la aprobación de las nuevas agrupaciones no implica ningún incremento de recursos públicos para el año en curso, ya que desde diciembre del año 2022 se contempló la bolsa global para todas las agrupaciones que contaran con registro.
De igual forma, se hizo énfasis en que las agrupaciones políticas estatales "son asociaciones ciudadanas que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada".
Uno de los aspectos a destacar radica en que en la misma sesión fueron declaradas improcedentes las solicitudes de registro presentadas por las organizaciones "Transformando a Durango" y "Nuevo Pacto", debido a que, por el contrario, no lograron cumplir con los requisitos legales establecidos en la normativa electoral local.