(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
Por unanimidad el Cabildo de San Pedro, autorizó el nombramiento de la Casa de la Cultura Francisco I. Madero, pues justamente en ese inmueble fue donde vivió. La propuesta se puso a consideración en los asuntos generales de la citada reunión.
En la exposición se destacó que el 30 de octubre se conmemoran 150 años del natalicio del “Apóstol de la Democracia”; motivo por el cual se organizó el Festival “Viva Madero;” en el que se contemplan 40 actividades cívicas, culturales y deportivas, para recordar su legado, ya que fue en San Pedro donde inició su movimiento democrático.
En el punto de acuerdo que se presentó se propuso que la Casa de la Cultura lleve el nombre de Francisco I. Madero, la sala principal del auditorio se designara el nombre de la esposa del entonces presidente; Sara Pérez de Madero y la sala de exposiciones que se nombrara en honor a la sampetrina Soledad González “Cholita” pues al ser la secretaria de Madero se encargó de transcribir la mayor parte de la obra La Sucesión Presidencial .
En la reunión se destacó la importancia histórica del edificio que alberga la Casa de la Cultura y sugirió que llevara este nombre en reconocimiento a la persona que puso a San Pedro en el mapa del país al liderar el inicio de la Revolución Mexicana en ese municipio.