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Inspección y Verificación Municipal de Torreón

Aprueban regidores informe de Inspección y Verificación Municipal de Torreón

Se realizaron diferentes operativos entre los que se encuentra el de 'Cero Tolerancia'

(FERNANDO COMPEÁN)

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FABIOLA P. CANEDO

Raúl Rodríguez García, titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, compareció ante ediles del Ayuntamiento de Torreón, donde informó sobre los diferentes operativos propios y los realizados en conjunto con otras dependencias y corporaciones, para mantener la seguridad y orden en diversos establecimientos comerciales, además de otras actividades.

La presentación de las acciones realizadas durante 2022, corresponde al desglose del primer informe de resultados del alcalde Román Alberto Cepeda González, donde los funcionarios municipales detallan la información ante los ediles.

El funcionario informó que dentro de las facultades que tiene la dirección a su cargo se encuentra la de solicitar a los dueños de los establecimientos, licencias mercantiles, permisos o autorizaciones de carácter municipal que correspondan al lugar, obra o actividad desempeñada; así como aquellas que otorgue la Administración Pública Municipal.

Además, tiene la obligación de inspeccionar que las obras o actividades realizadas por los particulares sean desarrolladas en los términos y condiciones especificados en la licencia, permiso o autorización correspondiente, así mismo se debe difundir entre los propietarios y concesionarios de establecimientos de giros comerciales donde se vendan o consuman bebidas alcohólicas, las disposiciones legales aplicables y las sanciones en caso de su incumplimiento.

Dentro de este marco de acción en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Protección Civil y Bomberos, así como Medio Ambiente, el funcionario dijo que, se realizaron diferentes operativos entre los que se encuentra el de “Cero Tolerancia” mediante el cual se pudieron detectar establecimientos como “quintas” en los que se encontraban menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas y en un ambiente de total inseguridad, lo cual ameritó una sanción.

Agregó que otros operativos que se llevaron a cabo fueron los efectuados en establecimientos con manejo de alimentos y comidas como restaurantes, carnicerías, panaderías, tortillerías, taquerías, dulcerías, marisquerías, pollerías, entre otras para asegurar el buen manejo de los comestibles.

(FERNANDO COMPEÁN)
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A lo anterior se suman las inspecciones en establecimientos que tienen que ver con el manejo del agua como autolavados y lavanderías, esto como parte de las acciones que el alcalde dispuso para hacer uso responsable del vital líquido.

Otra de las campañas que dio pie a la realización de operativos fue la de “Bájale y respeta” con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la contaminación ambiental y auditiva, con la que se realizaron mil 186 amonestaciones, se levantaron 48 actas y se recibieron 872 llamadas en falso.

Rodríguez García añadió que se atendieron mil 767 reportes recibidos a través del Sistema Integral de Enlace Municipal para la Respuesta Efectiva de Atención Ciudadana (SIEMPRE), en coordinación con la Dirección de Atención ciudadana, así como a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Señaló que se ejecutaron mil 408 cartas de invitación a diferentes comercios para exhortarlos a regularizar licencias de funcionamiento, plazas y mercados, licencia de alcoholes y permisos para el uso de agua.

Referente a las amonestaciones dijo que se efectuaron 800 a aquellos comercios que no acataron las recomendaciones que se les señalaron en una visita previa.

El funcionario informó a los ediles que se levantaron mil 029 actas por diversas infracciones entre las que destacan, la falta de licencia de funcionamiento, falta de extintores, salidas de emergencia, tarjetas de salud entre otras.

Como proyección de este año el funcionario manifestó que se encuentra el darle continuidad a la proximidad social, mediante la realización de reuniones con la sociedad y organizaciones a fin de seguir informando los reglamentos que actualmente rigen a la ciudad de Torreón.

El informe fue aprobado por unanimidad por parte de los ediles integrantes de la Comisión.

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